Nota del editor: Información actualizada el 16 de abril a las 14:44 con datos de Consar

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron minusvalías por 120,341 millones de pesos entre febrero y marzo de este año, como consecuencia de los efectos de la propagación de COVID-19 y la caída de los precios del petróleo. Lo anterior considerando los activos bajo administración.

Los activos bajo administración de las Afores pasaron de 4.03 billones de pesos a 3.91 billones de pesos entre febrero y marzo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La baja es todavía mayor si solo se consideran las inversiones que tiene las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) en distintos activos. En ese caso las minusvalías fueron de 156,450 millones de pesos en marzo.

La pandemia de COVID-19 representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009. México no es ajeno a estos desarrollos, los cuales están en buena medida fuera de su control

dijo la Consar en un comunicado.

Las minusvalías en marzo de este año -comparando activos bajo administración- son las más profundas desde octubre del 2018, cuando se registraron bajas por 131,833 millones de pesos. Ese mes se suspendió la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

Las Afores hablan de minusvalías porque mantienen sus inversiones en distintos activos -como bonos y acciones- y será hasta que se deshagan de ellos (los vendan) cuando se materialice la pérdida.

Segunda baja consecutiva

En febrero del 2020, las Afores ya habían registrado minusvalías. En aquella ocasión fueron por 36,675 millones de pesos. En los dos últimos meses, las minusvalías son por 156,917 millones de pesos.

En marzo de 2020, los recursos administrados mostraron por segundo mes consecutivo una disminución en su valuación como resultado de la extraordinaria volatilidad que ha prevalecido en los mercados financieros y del incremento que se ha observado en los retiros por desempleo

dijo la Consar.

Algunas Afores mandaron, desde finales de marzo y principios de abril, correos electrónicos a sus clientes con la intención que conocieran que marzo sería un mes de alto nivel de incertidumbre y volatilidad, anticipando minusvalías.

Al cierre del primer trimestre de 2020, los recursos administrados fueron de 3.91 billones de pesos, lo que representa un incremento de 10.5% con relación al mismo mes de año anterior (7% por encima de la inflación).

Acciones y petróleo, presionados

Una parte de los recursos administrados por las Afores se encuentran en acciones de empresas de Estados Unidos y México. Los principales índices de Estados Unidos y México tuvieron bajas de doble dígito.

El Promedio Industrial Dow Jones, que integra a las 30 empresas más grandes del mercado estadounidense, tuvo una caída de 13.74% en marzo, su baja mensual más profunda desde octubre del 2008.

Del lado mexicano, el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores y compuesto por 35 compañías, tuvo un retroceso de 16.38%, algo no visto desde desde octubre del 2008.

La elevada incertidumbre del mercado no solo provino del impacto que tendrá el COVID-19 en la economía mundial, la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia contribuyó al pesimismo.

El precio del WTI, referencial del petróleo de Estados Unidos, Brent, referencial europeo, y la Mezcla Mexicana de Exportación tuvieron desplomes en marzo del 54, 55 y 73%, respectivamente.

Pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados llegaron a un acuerdo -a mediados a de abril- para recortar su producción, se mantienen los problemas en la demanda, con una economía mundial paralizada.