La quiebra de Archegos Capital

30 de marzo 2021 | 11:52 am

Apenas termina el primer trimestre de 2021 y los mercados siguen viviendo eventos sorprendentes.

Luego de que los inversionistas individuales, organizados en Reddit, mostraron su poder frente a los grandes actores de Wall Street, ahora la quiebra del ‘family office’ Archegos Capital Management golpea al sector financiero.

Archegos fue creado en 2013 por Sung Kook “Bill” Hwang, un nombre conocido por su paso en el fondo de cobertura Tiger Management del famoso inversionista Julian Paterson.

Luego de su trayectoria en Tiger Management en la década de los 90, Hwang decidió abrir su propio fondo de cobertura en 2001 llamado Tiger Asia, que se convirtió en uno de los administradores más grandes de activos de los mercados asiáticos y que llegó a tener en su cartera miles de millones de dólares durante su mejor momento.

Sin embargo, en 2012 todo se vino abajo. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó un caso por manipulación del mercado y uso de información privilegiada contra Hwang y Tiger, lo que puso en jaque a la firma hasta el punto de la quiebra.

En ese momento, Hwang y algunas firmas pagaron una multa de 44 millones de dólares a la SEC y el ejecutivo acordó ser excluido de la lista de asesoría de inversiones, detalla Bloomberg.

Fue entonces que Hwang convirtió a Tiger en una “oficina familiar”, con el fin de administrar su patrimonio privado. Hwang empleó derivados financieros que le permitieron acumular grandes participaciones en empresas sin tener que revelarlas ante la SEC.

Según Forbes, Archegos nunca presentó información en el depósito de archivos de valores de la SEC, llamado Recopilación, Análisis y Recuperación de Datos Electrónicos, pese a poseer miles de millones de dólares en exposición a empresas que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos.

Un imperio silencioso

Desde la sede de Archegos en Midtown Manhattan, justo frente del Carnegie Hall, Bill Hwang estaba construyendo silenciosamente una de las mayores fortunas del mundo.

Pocos en Wall Street se dieron cuenta de ello, hasta que la semana pasada Archegos recibió la orden de liquidar activos por un total de 30,000 millones de dólares, que fue ejecutada en bloques por bancos como Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank.

“Nunca había visto nada como esto: lo silencioso que estaba, lo concentrado y lo rápido que desapareció”, dijo el analista Mike Novogratz a Bloomberg. “Esta tiene que ser ser una de las mayores pérdidas de riqueza personal en la historia”.

Los problemas de Archegos Capital son el ejemplo de un apalancamiento que resultó mal.

El fondo compró derivados conocidos como swaps de rentabilidad total, que permiten a los inversionistas apostar por los movimientos de precios sin poseer los valores subyacentes, según fuentes citadas por medios estadounidenses.

Archegos tenía activos por un valor de 10,000 millones de dólares, pero mantenía posiciones por valor de más de 50,000 millones, de acuerdo con estimaciones de analistas.

El impacto de los problemas del fondo de cobertura parece haberse limitado hasta ahora a un puñado de valores, desde ViacomCBS y Discovery, hasta las acciones de los bancos de inversión con los que trataba, como Credit Suisse y Nomura.

Los bancos advirtieron el lunes que afrontan miles de millones de dólares en pérdidas por sus exposición a un cliente de Estados Unidos, aunque no revelaron el nombre, lo que provocó una caída histórica de sus acciones.

¿Demasiado optimismo?

La caída Archegos Capital es la más reciente señal de que el apetito por el riesgo de los inversionistas no termina de saciarse.

Hay indicios de que el estado de ánimo se ha vuelto exuberante en los últimos meses, lo que ha llevado a una tomar riesgos potencialmente excesivos en todas las clases de activos.

Entre ellos se encuentra el fuerte apetito del mercado por las sociedades de adquisición con fines especiales (SPAC) y la popularidad de las criptodivisas, como el bitcoin, además de un repunte de 850% de las acciones de GameStop impulsado por inversionistas individuales con la ayuda de opciones en sitios como WallStreetBets dentro de la red social Reddit.

Mi opinión es que vamos a ver toda una serie de ejemplos y que dentro de varios años miraremos hacia atrás y diremos que este fue un periodo de fenomenal toma de riesgos generalizada en el que se bajaron los estándares

mencionó Andrew Beer, de Dynamic Beta Investments

La renta variable representa ahora el 50% de todos los activos de los hogares, los fondos de inversión, los fondos de pensiones y los inversores extranjeros, el nivel más alto desde la burbuja tecnológica de hace dos décadas, según un estudio de Goldman Sachs.

Muchos inversionistas están apalancando esa exposición a las acciones a través de las opciones, con un volumen de negociación de opciones de renta variable que aumentó un 85% el año pasado respecto de 2017, de acuerdo con datos de Trade Alert.

Con información de Reuters