Las ganancias del primer trimestre de Goldman Sachs Group superaron este miércoles las expectativas de Wall Street, pues el banco de inversiones estadounidense aprovechó los niveles récord de comercio en el mundo y el boom en el mercado accionario provocado por el coronavirus.

Las ganancias de su banca de inversiones crecieron 73% para alcanzar 3,770 millones de dólares, el nivel más alto desde 2010, mientras que el comercio de acciones subió 68%, provocado por inversionistas ordinarios que alimentaron la volatilidad del mercado.

Los honorarios globales de inversiones bancarias alcanzaron un récord histórico de 39,400 millones de dólares durante el primer trimestre, de acuerdo con datos de Refinitiv.

Las acciones de Goldman Sachs suben más de 4% en Wall Street este miércoles a las 9:43 am (hora de Ciudad de México), para venderse en 340.91 dólares.

Goldman mantuvo su liderazgo en el ranking de consultoría para fusiones y adquisiciones, de acuerdo con la tabla de Refinitiv, que ordena a las firmas de servicios financieros de acuerdo con los honorarios percibidos por este concepto.

Un crecimiento sin precedentes en el número de firmas que se fusionan con compañías con el solo objetivo de volverse públicas ha ayudado a que el gigante de Wall Street perciba importantes honorarios por este concepto.

El crecimiento de 47% en las ganancias por intercambio de acciones está en línea con el aumento en el número de operaciones en todo Wall Street, y es resultado de la volatilidad generada por el aumento en el comercio minorista de acciones como GameStop.

El banco también se benefició de comparaciones favorables contra el año pasado, cuando apartó fondos para cubrir pérdidas potenciales por préstamos corporativos, producto de la pandemia.

Las ganancias por asesoría financiera alcanzaron 1,100 millones de dólares.

Las ganancias netas aplicables a accionistas comunes alcanzaron los 6,700 millones durante el primer trimestre del año, comparadas con los 1,120 millones registrados el año pasado.

Las ganancias por acción subieron de 3.11 dólares el año pasado a 18.60 dólares este año. Los analistas habían estimado ganancias de 10.22 dólares por acción, de acuerdo con datos de Refinitiv.

Goldman había dicho en marzo que las pérdidas provocadas por sus inversiones en el fondo Archegos eran insustanciales.

Las ganancias netas totales subieron 102% para colocarse en 17,700 millones durante el trimestre.