acciones de Credit Suisse y Nomura

29 de marzo 2021 | 10:38 am

Credit Suisse y Nomura afrontan miles de millones de dólares en pérdidas luego de que el fondo de cobertura estadounidense Archegos Capital Management quedó insolvente ante demandas para reponer garantías, lo que dejó a los inversionistas preocupados por la exposición de otras instituciones.

Las acciones de Nomura, que cotizan en la bolsa de Tokio, se hundieron hasta 17% en la jornada de este lunes, a 597.7 yenes, una caída récord para un solo día, de acuerdo con datos de Investing.com.

Mientras que los papeles de Credit Suisse en el mercado de Suiza se desplomaron hasta 16.9%, a 10.36 francos suizos, su mayor descenso desde que la empresa se volvió pública a finales de la década de los ochenta.

“Nerviosismo por bancos. Nomura y Credit Suisse reconocerán pérdidas considerables por la venta forzada de posiciones del fondo Archegos, tras incumplir con llamadas de margen”, dijo en un tuit Juan Rich, director de análisis y estrategia de Banco Ve por Más.

Archegos Capital recibió el viernes la orden de Goldman Sachs de liquidar activos, luego de que el valor de sus inversiones cayó por debajo del importe de financiamiento que las soportaba. La orden de liquidación fue ejecutada en bloques por Goldman, Morgan Stanley y Deutsche Bank, de acuerdo con varios medios estadounidenses.

Las exigencias de márgenes de garantías, o margin calls provocaron una venta masiva de valores en las que estaba apalancado Archegos Capital de alrededor de 30,000 millones de dólares, estima The Wall Street Journal.

Un margen de garantía es el monto que un banco le pide a un cliente que entregue como respaldo si una operación financiada en parte con dinero prestado ha bajado drásticamente de valor. Si el cliente no puede permitírselo, el prestamista vende los valores para tratar de recuperar lo que se le debe.

La liquidación pesó sobre las acciones de ViacomCBS y Discovery, que cayeron alrededor de 27% cada una el viernes, mientras que las de Baidu en Estados Unidos y Tencent Music se desplomaron durante la semana hasta 33.5% y un 48.5%, respectivamente, frente al cierre del martes. 

Luego de la caída de su valor de mercado, Tencent anunció este lunes un programa de recompra de acciones de 1,000 millones de dólares, el más grande de su historia, que se ejecutará durante el próximo año.

El impacto en los mercados financieros se continúa observando, con caídas en los principales índices accionarios de Wall Street, lideradas por los valores del sector financiero.

Nomura, el mayor banco de inversión de Japón, advirtió que afronta una potencial pérdida de 2,000 millones de dólares por transacciones con un cliente estadounidense.

En tanto, Credit Suisse dijo que el incumplimiento de los llamados a reponer garantías a un fondo con sede en Estados Unidos podrían ser altamente significativos y concretos para sus resultados del primer trimestre.

El banco suizo señaló que el fondo había caído en default por las demandas a reponer garantías”realizadas por otros bancos, lo que implica que en este momento estaba en proceso de abandonar esas posiciones.

Dos fuentes dijeron que las pérdidas de Credit Suisse posiblemente llegarán a 1,000 millones de dólares. Una de las fuentes indicó que podrían alcanzar 4,000 millones de dólares, una cifra que también fue reportada por el diario Financial Times.

En Japón, el secretario en jefe del gabinete, Katsunobu Kato, dijo que el gobierno vigilará cuidadosamente la situación en Nomura y que la Agencia de Servicios Financieros compartiría información con el Banco de Japón.

En Estados Unidos, la Comisión del Mercado de Valores ha estado monitoreando la situación y en comunicación con agentes del mercado desde la semana pasada, según un portavoz.

Con información de Reuters