Credit Suisse dijo este martes que sufrirá un golpe de 4,400 millones de francos suizos (4,700 millones de dólares) producto de sus tratos con Archegos Capital Management, lo que llevará a cambios en el liderazgo de su banco de inversiones y divisiones de riesgo.

El banco golpeado por el escándalo ahora espera tener pérdidas por alrededor de 900 millones de francos suizos durante el primer trimestre. También suspenderá los planes de recompra de acciones y está cortando sus dividendos un 66%.

El banco número dos de Suiza dijo que Lara Warner, jefa de la unidad de Riesgo y Cumplimiento, así como Brian Chin, jefe del Banco de Inversiones, dejarán sus puestos debido a las pérdidas, acompañados de al menos otros cinco altos ejecutivos.

El golpe de Archegos eclipsa las ganancias netas de 2,700 millones de francos suizos registradas el año pasado, aunque existen preguntas sobre cómo el banco dejó que su exposición al fondo neoyorquino manejado por Bill Hwang se volviera tan grande que requirió de una inversión de 2,000 millones de dólares en acciones para ser terminada.

“Las pérdidas significativas en nuestro negocio de Servicios Primarios relacionadas a la falla de un fondo de inversiones en Estados Unidos es inaceptable”, dijo el directivo de Credit Suisse, Thomas Gottstein, en un comunicado. “Serias lecciones serán aprendidas”.

Se trata del segundo mayor escándalo de Credit Suisse en poco más de un mes, luego del colapso de Greensill Capital. Las acciones del banco han bajado alrededor de 25% desde el 1 de marzo.

La mesa directiva del banco ha lanzado una investigación sobre las pérdidas de Archegos y también ha comenzado una exploración sobre los 10,000 millones de dólares invertidos en bonos emitidos por Greensill.

Los bonos propuestos para los miembros de la mesa directiva han sido cancelados y el director saliente, Urs Rohner, que presidió el banco desde 2011, renunciará a los 1.5 millones de francos suizos que le correspondían como director este año.

El director entrante, António Horta-Osório, actual CEO de Lloyds Bank en Reino Unido, está siendo informado sobre las investigaciones, que están siendo lideradas por un “miembro muy experimentado” de la mesa directiva, dijo una fuente con conocimiento del tema.

El banco dijo que las pérdidas de Archegos habían ensombrecido un “fuerte” inicio de año en sus divisiones de banca y gestión de patrimonios.

Christian Meissner, quien lideraba la banca de inversiones de Bank of America antes de unirse a Credit Suisse el año pasado, sería nombrado jefe de la banca de inversiones a partir del 1 de mayo. Joachim Oechslin retomará el rol de Jefe de Riesgo de forma interina, mientras Thomas Grotzer se convertirá en el Jefe interino de Cumplimiento a nivel global.

“Al menos en nuestra opinión el personal ha sufrido las consecuencias. El daño principal, sin embargo, ha sido infligido a los accionistas, quienes tendrán que enfrentar menores dividendos y una recompra de acciones suspendida”, dijo Michael Kunz, analista en Zuercher Kantonalbank, quien advirtió que “no parecía apropiado” recomendar la compra de valores del Grupo CS.