Las monedas digitales emitidas por un banco central (CBDC, por su sigla en inglés), son un registro contable electrónico que está a favor de un usuario final y que se encuentra bajo la responsabilidad de una entidad monetaria en forma de pasivo y que constituye una base monetaria, de acuerdo con información de Banco De México (Banxico).

Esto quiere decir que una CBDC es considerada una denominación de la moneda de curso legal, cuyo valor y confianza provienen de la depositada en el banco central que la emite y respalda, ya que representa un pasivo para este.

Banco de México explicó que dicha moneda debe sustituir las tres funciones de una moneda física, las cuales son: medio de pago, medida de cuenta y depósito de valor.

“De esta forma, la emisión de dinero por parte del Banco Central puede tomar la forma digital, a través de una CBDC; fungiendo en paralelo a la forma física en billetes y monedas”, informó Banxico.

Añadió que la implementación de una CBDC debe cumplir con los principios de:

“Tener una aceptación plena en el público en general como moneda de curso legal, así como no contravenir la política monetaria de la entidad que la emite.

Reglas del funcionamiento

Banxico también dijo que las reglas para el buen funcionamiento y operación de una CBDC son definidas por el  propio banco central, quien además garantiza su paridad respecto de la moneda fiduciaria.

Además, agregó que las monedas digitales emitidas por un banco central no deben confundirse con los llamados stablecoins, los cuales implican la desintermediación de la captación bancaria tradicional, arbitrando respecto de puntos de ineficiencia en pagos específicos como los transfronterizos, sin que eso implique eficiencias para la inclusión financiera.

Del mismo modo, dijo que se puede utilizar cualquier tipo de tecnología de registro para la CBDC siempre que esta demuestre ser segura y eficiente y, enfatizó que no debe confundirse con una tecnología de registro distribuido (DLT), ya que estas son bases de datos cuyos registros se encuentran distribuidos entre diferentes participantes.

Te puede interesar: Banxico prevé poner en circulación su moneda digital en 2024

CBDC, stablecoin y criptodivisas

Igualmente, Banco de México explicó que las monedas digitales no son ni tampoco deben compararse con los criptoactivos, ya que éstos son creaciones de valor digital que se emiten de forma privada y su único respaldo es la confianza de los usuarios en la red del activo virtual.

Bajo este contexto, las criptomonedas como Bitcoin, Ether, Dogecoin, entre otras, no pertenecen al grupo de las CBDC; además, las criptomonedas se han caracterizado por mostrar altos índices de inestabilidad financiera, en la que su valor es muy variable y poco confiable. 

Por su parte, las stablecoins fueron creadas para “combatir” dicha volatilidad y ofrecer a los usuarios mayor confianza y un ámbito que no conlleve riesgo ni pocas garantías para el inversionista.

De acuerdo con BBVA, las stablecoins  son ‘tokens’ que están asociados al valor de una moneda ‘fiat’ (como el dólar, el euro o el peso), a bienes materiales como el oro o los inmuebles, o a otra criptomoneda. 

“También hay ‘stablecoins’ que no están asociadas a ninguna otra moneda sino que están controladas mediante algoritmos para mantener un precio estable. La principal motivación para crear una ‘stablecoin’ es tratar de dar refugio a los inversionistas en momentos de volatilidad”, informó el banco español.

Te puede interesar: Elektra aceptará bitcoin como forma de pago

Banxico va por su CBDC

En días recientes, el gobierno de México anunció que Banxico lanzaría su propia moneda digital para el próximo 2024.

Ante este hecho, Eloisa Cadenas, cofundadora de la stablecoin, PXO, dijo a EL CEO que en caso de que el Banco de México decida lanzar su propia moneda digital, a otros stablecoins del peso mexicano, como PXO, no les afectaría porque se trataría de un producto adicional.

“La mejor analogía es pensar que existen distintas tarjetas bancarias, de la misma forma, pueden existir diferentes stablecoins de una divisa, como ya sucede en EU, por ejemplo”, comentó la experta en divisas digitales.

A su vez, calificó como positiva la medida del banco central ya que brinda la señal de que Banxico, casas de bolsa y otras instituciones financieras ya no ven el uso de la tecnología en las monedas de curso legal como “algo fuera de lugar”.

“Podríamos pensar que es un reconocimiento indirecto de que el mundo cripto sigue hacia adelante y, por ende, veremos más empresas (y personas) interesadas en este mercado”, comentó Cadenas.

No obstante, destacó que le parece interesante que el anuncio proviene del gobierno mexicano y no precisamente del banco central quien en teoría, tendría qué desarrollar el proyecto, “habrá qué esperar a lo que diga Banxico”, dijo. 

Además, comentó que es importante tomar en consideración que la creación de la moneda digital mexicana se anunció como un plan para el 2024, año de elecciones y en donde este tipo de proyectos cuentan con “probabilidades muy bajas de conclusión”.

Te puede interesar: Ahorro para el retiro ¿invertir en criptomonedas o en tu afore?

Con información de Miguel Moscosa