Afores septiembre

17 de julio 2021 | 5:00 am

Las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) se convirtieron en una especie de salvavidas para las personas que se quedaron sin empleo y que vieron limitados sus ingresos, pues pudieron acudir a esta cuenta de ahorro pensionario para mitigar la crisis que dejó la pandemia del COVID-19. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el primer semestre del año alrededor de 170,573 trabajadores realizaron retiros parciales por causa de desempleo. 

Afores no están obligadas a invertir en proyectos del gobierno: Consar

En total, entre las diez afores que conforman el mercado, se reportó una salida de 10,504.5 millones de pesos por retiros de desempleo, lo que significó un incremento del 16.8%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2020.

Coppel, Azteca, XXI Banorte y Citibanamex concentraron el 70% del monto total de los retiros parciales por desempleo con un total de 7,415.5 millones de pesos. En el primer semestre del 2020, estas mismas afores concertaron el 68% del total de retiros por desempleo.

 

 

Coppel, donde más se retiran recursos 

Coppel, una de las afores que mayor exposición tiene en diferentes zonas del país, fue la que  reportó el mayor monto de retiros por desempleos con un total de 2,211.2 millones de pesos. 

Esto representó un aumento anual del 18.7%, además, es la cifra más alta que haya reportado para un primer semestre desde 2007, según datos del regulador de las afores. 

 

XXI Banorte reportó una salida de 1,892 millones de pesos, 23.4% más que en el primer semestre del año anterior; mientras que Azteca reportó una salida de 1,884.6 millones de pesos, un incremento anual del 36.6% y Citibanamex presentó una salida de 1,427.7 millones de pesos, 7.1% más. 

Para poder acceder a un retiro por desempleo de tu afore, se requiere tener un expediente electrónico con datos vigentes, tener 46 días naturales sin empleo y no haber realizado retiros en los últimos cinco años.

Si ya realizaste un retiro por desempleo, después es conveniente que reincorpores ese dinero para que la pensión no se vea afectada, recomendó la Consar.