16 de septiembre 2021 | 5:00 am

Invertir en el mercado de criptomonedas puede ser una mejor opción para lograr un “retiro digno”, que invertir en una Administradora de fondos para el retiro (Afore), consideró el cofundador y director general de Aurea Capital Markets, Eduardo Abarca.

En entrevista con EL CEO, comentó que la principal razón para sustituir tu Afore por la inversión cripto es por el rendimiento que este dejará, el cual es superior a cualquiera que ofrezcan las instituciones.

No obstante, aclaró que la cuestión también implica investigar a la criptomoneda a la que se desea invertir, así como revisar las proyecciones a mediano y largo plazo. Además, de que la persona debe involucrarse 100% para que tenga mayor control y dimensión de las ganancias que pueda generar.

Es lo mismo que hacen los bancos (invertir), pero ellos no te dicen en qué están invirtiendo ni cuánto están sacando

comentó Eduardo Abarca.

Bitcoin supera los 50,000 dólares por primera vez desde mayo

Añadió que al tener el control de tu dinero, se puede decidir cuándo retirarse y cuando utilizar otros métodos de inversión, como el de divisas

“Una Afore siempre te pone plazos, al igual que los CETES o cualquier tipo de inversión en seguros”, expuso el director de Aurea Capital Markets.

Fundamental conocer el mercado de criptomonedas

Sobre cómo llevar la inversión en criptomonedas o en mercados bursátiles, Abarca dijo que es esencial tener conocimientos previos e incluso, también invertir en educación financiera, ya que la mayoría de personas que pierde su dinero en los mercados es por falta de conocimientos.

Explicó que hay que reconocer que el porcentaje que ofrecen las Afores es “seguro, poco, pero seguro” y no corren el riesgo como lo es invertir en criptomonedas, por la alta volatilidad que estas representan.

Algo que siempre recomiendo es: trabajen con dinero que estén dispuestos a perder (…) el mercado te da y el mercado te quita

señaló Abarca.

En cuanto a las generaciones que corren peligro de obtener bajas pensiones, como los millennials y centennials, el directivo mencionó que actualmente hay acceso a muchas criptomonedas, las cuales se pueden aprovechar de mejor manera. Además, recomendó invertir no más de 10% de los ingresos personales. 

Contraparte

El Director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, Carlos López Jones, recomendó no invertir en criptomonedas, sino especular con ellas, es decir, comprar y vender a un precio mayor, si es que el mercado da un precio mayor.

Tomas utilidades o tomas pérdidas

dijo Carlos López Jones.

Ante este hecho, coincidió con Eduardo Abarca acerca de que se debe tener una guía, educación previa o alguien que lo haga por ti. “Especular con criptodivisas para el ahorro del retiro es una apuesta arriesgada”.

Las criptomonedas son muy recientes y el hecho de obtener una pensión puede tardar, como mínimo, 20 años, entonces no se sabe si estos activos seguirán existiendo para ese entonces, agregó.

Adopción de bitcoin en El Salvador abre la puerta a minería y a exchanges 

Respecto a las nuevas generaciones, Carlos López Jones comentó que un punto importante es “no dejarse apantallar” en el precio de los activos, pues el día de hoy pueden tener un alto valor y el día de mañana ya no.

Del mismo modo, mencionó que las nuevas generaciones no pueden permitirse hacer 3 o 4 horas diarias de “trading” de criptomonedas, ya que trabajan hasta 10 horas o más y dedicar tiempo extra a una inversión puede restar calidad de vida. 

Además, dijo que si una persona no gusta del riesgo, lo primero es no meterse en el mercado cripto, sino en algo más estable como los CETES. Añadió que la educación financiera es de suma importancia, ya que funciona para entender desde las finanzas personales hasta la economía de un país.

La mejor recomendación es que ahorren