La economía mexicana sufrió un revés durante mayo de este año, cuyos principales responsables fueron comercio, construcción y minería.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída de 0.19% en el quinto mes del 2022, respecto a abril pasado, tras dos crecimientos al hilo.

Esta variación negativa significó la segunda disminución del año (0.02% en febrero), así como el peor resultado en los últimos nueve meses.

Puedes leer: Un nuevo fenómeno de la economía acecha a México

Grandes actividades

Por actividades económicas, las primarias, relacionadas a la agricultura, ganadería, pesca y caza, obtuvieron el mejor comportamiento al aumentar 2.22%, una tasa que responde al ciclo estacionario del país.

Mientras las secundarias, correspondiente a la industria nacional, apenas aumentaron 0.08%, destacando las contracciones en minería y construcción.

Por último, las terciarias, que manifiestan cómo se encuentra el gasto de los hogares mexicanos, se desplomaron 0.28% en mayo pasado, el peor nivel en siete meses.

Dentro de las actividades terciarias, sobresale la caída del comercio minorista, principal indicador del consumo privado, sector que resiente directamente los efectos de la inflación, cuyo último dato llegó a 8.16% anual en la primera quincena de julio, el mayor nivel en más de 21 años.

También leer: Mexicanos siguen sin percibir beneficios del plan contra la inflación; PACIC crece 14.8% en primeros días de julio