La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana para este año y para 2020.

El organismo prevé que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 será apenas de 0.2%, desde el 0.5% previo.

El nuevo cálculo se empareja con el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que estima un avance de 0.2%.

El recorte responde a una desaceleración en las exportaciones gestada por las tensiones arancelarias que mantienen en confrontación a China y Estados Unidos, argumentó la OCDE.

Además, la organización extendió su pesimismo sobre la actividad económica mexicana a 2020, pues ajustó a la baja su estimado al pasarlo de 1.5% a 1.2%.

Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2019 y 2020? 

En su Informe de perspectivas económicas mundiales hasta 2021, la OCDE agregó su previsión del PIB mexicano para ese año: 1.6%.

La economía mexicana, al igual que la Argentina, se debilitarán más de lo previsto ante condiciones globales adversas que se suman a escenarios fiscales complejos, señaló la OCDE.

Sudamerica con altibajos

La economía argentina, que sufre una profunda recesión, también se seguiría deteriorando para terminar el año con una contracción de 3%, una baja de 0.3 puntos porcentuales frente al cálculo emitido en septiembre.

La nación sudamericana, que celebró elecciones presidenciales el mes pasado, presentaría una contracción de su PIB del 1.7% en 2020 y empezaría a repuntar recién en 2021, dijo el organismo con sede en París.

En su reporte con proyecciones globales de noviembre, la OCDE mantuvo su cálculo de expansión para Brasil de 0.8% en 2019 y de 1.7% en 2020.

El comportamiento de la economía brasileña responde ante una mayor confianza de los inversionistas por el avance de reformas estructurales, incluyendo una ley del sistema de pensiones aprobada por los legisladores.

En su informe global, la OCDE advirtió que la economía global está creciendo a su ritmo más lento desde la crisis financiera de hace una década, ya que los gobiernos le están dejando a los bancos centrales la tarea de reactivar la inversión.

El organismo mantuvo en 2.9% su estimado para el PIB mundial este año, y para 2020 lo redujo a 2.9% desde el 3%.

Expuso que la economía global será impactado por múltiples factores, que van desde la guerra comercial a una desaceleración inesperadamente brusca de la economía china.

Con información de Reuters