La actividad manufacturera a nivel mundial registró avances en junio, apuntalada por la reapertura de las economías tras las medidas de confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus.

Pese a la mejora, el temor por una segunda ola de contagios ejerce presión sobre las perspectivas de recuperación en la segunda mitad del año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía mundial caiga 4.9% este año y repunte 5.4% en 2021.

En el mundo, la pandemia ha infectado a más de 10 millones de personas, con un saldo mayor a medio millón de defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

México

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), publicado por el Inegi y Banxico, se ubicó en 47.6 unidades, un incremento mensual de 8.43 puntos respecto al dato de mayo, según cifras desestacionalizadas.

Esto fue el mayor avance desde 2004, año en que comenzó el registro, debido a mejoras en los pedidos esperados, el personal ocupado y las entregas de insumos, aunque es el quinto mes consecutivo en que el IPM se ubica por debajo de los 50 puntos.

El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos. Una lectura por encima de 50 marca expansión del sector, mientras que por debajo refleja una contracción.

En México, la reapertura se lleva a cabo de forma gradual desde el 1 de junio, pese a que el número de contagios llegó a 226,089 hasta el martes, según cifras de la Secretaría de Salud.

Estados Unidos

En junio, el PMI, de IHS Markit, avanzó a 49.8 unidades en Estados Unidos desde 39.8 en mayo. Es la lectura más fuerte desde abril de 2019 y da fin a tres meses seguidos de contracciones.

Los fabricantes estadounidenses han informado un marcado cambio en las condiciones comerciales hasta el segundo trimestre

dijo en el reporte Chris Williamson, economista en jefe de Markit

El repunte se debe a un incremento de la demanda, pese a una caída moderada de la fuerza laboral de las empresas y un aumento en los costos de entrada y los cargos de salida de bienes.

El número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EU ha mostrado una tendencia a la baja en las últimas 12 semanas y el sector privado creó más de cinco millones de empleos en los meses de mayo y junio, según ADP, aunque durante marzo y abril se perdieron casi 20 millones de plazas.

China

El PMI de Caixin/Markit subió a 51.2 puntos en junio desde 50.7 en mayo, la lectura más alta desde diciembre de 2019. Esto siguió a una lectura optimista del PMI del gobierno chino el martes.

“El repunte fue respaldado por la reciente flexibilización de las medidas relacionadas con el brote de COVID-19, lo que permitió a más empresas reanudar el negocio normal operaciones y una mejora general en las condiciones del mercado”, señala el reporte de IHS Markit.

Las condiciones del sector mejoraron el mes pasado gracias a un incremento de la producción y un disparo en la aparición de nuevos negocios.

Zona Euro

Con la caída de los índices de transmisión del virus en gran parte de Europa y la apertura de las economías, el PMI de la zona euro de IHS Markit se acercó a la marca de 50 puntos.

El PMI subió a 47.4 el mes pasado, por encima de los 39.4 de mayo y cómodamente por delante de una lectura rápida anterior de 46.9. Un índice que mide la producción saltó a 48.9 desde 35.6.

Brasil

La manufactura brasileña pasó al terreno de la expansión en junio por primera vez en cuatro meses, después de un estado de parálisis debido a la crisis sanitaria.

La mayor producción y los nuevos pedidos desde noviembre del año pasado ayudaron a impulsar el índice de gerentes de compras de manufactura (PMI) de IHS Markit en Brasil a 51.6 en junio desde 38.3 en mayo. La subida fue la mayor desde que el índice se compiló por primera vez en 2006.

Con información de Reuters