15 de junio 2022 | 1:16 pm

Advertisement

Ante una inflación que no termina por ceder, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió aumentar en 75 puntos base la tasa de referencia, un movimiento que no hacía desde 1994.

Con dicho incremento, el rango de la tasa de interés se ubicó entre 1.50% a 1.75%.

Hasta hace unas semanas el mercado esperaba un aumento en 50 puntos base, sin embargo, con el dato de inflación de mayo de 8.58% anual salió a la discusión la posibilidad de que el banco central mostrara una postura más agresiva.

La invasión (de Rusia a Ucrania) y los eventos relacionados están creando una presión al alza adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial

dijo la Fed en su comunicado.

Además, la Fed destacó que es probable que los bloqueos relacionados con el COVID-19 en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro, por lo que estarán atentos a los riesgos sobre la inflación.

Recorte a expectativa del PIB

Otro de los aspectos en los que el mercado estaba a la expectativa eran las actualizaciones sobre las principales variables como el PIB, inflación y tasa de desempleo para 2022, 2023 y 2024.

La Fed prevé que el PIB tenga un repunte de 1.7% este año, menor a 2.8% esperado en el reporte publicado en marzo; mientras que para la inflación ajustó al alza de 4.3% a 5.2% y se “comprometió firmemente a regresarla al objetivo de 2%”.

El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos

añadió la Fed

 

Advertisement