La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitió un fallo a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que Grupo Elektra, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, pague los adeudos fiscales que tiene desde 2013; sin embargo, aún puede ampararse.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, explicó que el primer fallo a favor del fisco fue por 18,000 millones de pesos y hay en proceso otro litigio por arriba de 2,700 millones de pesos.

Una vez que nos notifique el tribunal, corren 15 días y en esos días tiene derecho a ampararse e irse a una siguiente etapa,

dijo en conferencia de prensa.

 

Buenrostro explicó que son tres etapas y tres instancias que tienen que ocurrir antes de que puedan cobrar ese crédito fiscal. Cada que se pasa de una etapa, el empresario decide si continua con el litigio o se pone al corriente con el fisco.

“Esa decisión es de cada contribuyente, él esta en su derecho de hacer valer lo que a derecho convenga; nosotros tenemos que agotar los procedimientos legales y administrativos cuando se den”.

En su cuenta de Twitter, el empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que él y sus empresas siempre han pagado muchos impuestos. Y si bien hay diferentes puntos de vista todo se hará conforme a derecho.

También destacó que 719 Grandes Contribuyentes se han puesto al corriente con el fisco y que no han preferido irse a juicios como el empresario mexicano.

“Pudiendo hacerle larga a los pagos, mejor decidieron pagar, cualquiera de estos 719 contribuyentes pudo haber hecho cosas similares, pero no lo hicieron. Agradecemos la responsabilidad social por parte de los empresarios que optaron por ponerse al corriente con el fisco en lugar de irse a otras instancias”.

Grandes Contribuyentes dejan 200,999 mdp

Durante enero-octubre de este año, el SAT registró una recaudación de 200,999 millones de pesos que provinieron de los Grandes Contribuyentes, expuso Antonio Martínez Dagnino, administrador general de grandes contribuyentes del SAT

 Si nosotros revisamos de enero diciembre de 2018, la recaudación de Grandes Contribuyentes fue por 93,000 millones de pesos y en 2019  fueron por 95,000 millones de pesos y ahora en diez meses llevamos 200,999 millones de pesos.

Estas contribuciones representan 6% del universo de Grandes Contribuyentes, que son un total de 12,000 personas físicas y morales, comentó Martínez Dagnino.

La recaudación se dio principalmente en sectores como el financiero, telecomunicaciones,  bebidas y tabaco y sector de hidrocarburos.

El administrador del SAT agregó que también ahora revisan otros sectores como el acerero, alimenticio, automotriz, farmacéuticos, minería y tiendas de autoconsumo.

En general, la recaudación de impuestos al cierre de octubre se ubicó en 2.7 billones de pesos, lo que significó una reducción de 0.5%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2019, desacuerdo con datos del SAT.