fbpx
Economía México

12 de julio 2019 | 9:00 am

Los pronósticos de crecimiento de la economía de México siguen sufriendo recortes.

La junta de gobierno de Banco de México (Banxico) dijo que información disponible sugiere que la economía muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con signos de debilidad en el segundo trimestre.

Mientras que en la última edición de la encuesta Citibanamex, los participantes redujeron su expectativa de crecimiento este año de 1.2% a 1.0%.

Esto ocurrió antes de la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien dijo que se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

El funcionario también señaló la imposición de funcionarios que “no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, motivado por “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Los comentarios hicieron temer a analistas sobre la toma de decisiones en la actual administración, además de la posibilidad de que no se mantenga un gasto público controlado, preocupaciones que fueron aminoradas con la designación de Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda.

Previamente, Moody’s había advertido que las políticas económicas ‘impredecibles’ socavan la confianza de inversionistas.

Los especialistas y los inversionistas están ahora a la espera del plan de negocios de Pemex, para averiguar cuáles son los planes para rescatar la petrolera y cómo se financiarán, lo que podría impactar en las calificaciones de la deuda de la empresa y de la soberana.

En el entorno internacional, China y Estados Unidos acordaron una tregua en su guerra comercial durante la reunión del G20, aunque la falta de detalles y compromisos concretos mantiene la incertidumbre y los datos de junio muestra ya los efectos.

La apuesta de los mercados es que la Reserva Federal recorte su tasa de interés en la reunión a finales de julio, lo que ha llevado a los índices de Wall Street a marcar récords históricos.

Ante un sube y baja en el entorno local y global, ¿entonces cuánto crecerá México este año y el próximo?

Sigue en EL CEO los pronósticos de organismos internacionales, bancos, casas de bolsa y otros especialistas sobre el futuro de la economía mexicana en 2019 y 2020.