fbpx
Economía México

16 de mayo 2019 | 10:03 am

El panorama nacional e internacional ha golpeado los pronósticos sobre cuánto crecerá la economía de México.

Este miércoles, Citibanamex recortó sus pronósticos de avance de PIB por segunda ocasión en lo que va del año, ahora de 1.4 a 1.2%, debido al comportamiento de la economía en el primer trimestre.

Las cifras oportunas del Producto Interno Bruto, publicadas por el Inegi, muestran que la actividad económica se contrajo 0.2% en el periodo enero-marzo de 2019, respecto al previo, mientras que, con cifras originales, el crecimiento anual fue de 1.3%.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de 2% a 1.6% para 2019 y José Ángel Gurría advirtió que Pemex amenaza la estabilidad económica y financiera del país.

En sus Precriterios de Política Económica 2020, la Secretaría de Hacienda recortó su estimado de crecimiento a un rango de 1.1 a 2.1% desde el 1.5 a 2.5% previsto en diciembre.

Para el próximo año, pronostica una expansión de entre 1.4 y 2.4%, cuando en diciembre la estimación puntual fue de 2.6%.

La reducción se da luego de que el Banco de México redujo sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para este año y 2020. 

Además, los economistas encuestados por el banco central en abril elevaron su estimación de las probabilidades de que el PIB se contraiga en los próximos trimestres.

En el ámbito internacional, tanto China como Estados Unidos aseguran que hay avances en sus negociaciones comerciales, pero aún no hay detalles y la subida del déficit comercial en 2018 al máximo de una década puede afectar el ánimo de Donald Trump.

Ante un sube y baja en el entorno local y global, ¿entonces cuánto crecerá México este año y el próximo?

Sigue en EL CEO los pronósticos de organismos internacionales, bancos, casas de bolsa y otros especialistas sobre el futuro de la economía mexicana en 2019 y 2020.