fbpx
Economía México

6 de noviembre 2019 | 11:25 am

Aunque los pronósticos de crecimiento de la economía de México para este año siguen sufriendo recortes.

Entre las 61 instituciones monitoreadas por EL CEO, ocho pronostican un crecimiento de 0% o negativo para este año, mientras que la mediana de las estimaciones bajó a 0.3%, desde 0.5%.

En la más reciente encuesta de Citibanamex, el pronóstico de crecimiento económico para este año fue reducido de 0.3% a 0.1%, mientras que el rango de estimaciones ya incluye cifras negativas: va de -0.1% a 0.5%, mientras que el mes anterior iba de 0.1% a 0.6%.

Los pronósticos de los analistas se tornaron más pesimistas tras la publicación de las cifras oportunas del Producto Interno Bruto de México del tercer trimestre, que se contrajo 0.4% a tasa anual, la primera caída en casi una década.

A diferencia de México, las cifras de la economía estadounidense siguen mostrando fortaleza, con el PIB desacelerándose menos de lo esperado y resultados trimestrales mejores a lo esperado debido al gasto del consumidor.

Aún así, los participantes de los mercados están optimistas ante señales de avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China, que podrían firmar la primera fase de su acuerdo comercial este mes.

Ante un sube y baja en el entorno local y global, ¿entonces cuánto crecerá México este año y el próximo?

Sigue en EL CEO los pronósticos de organismos internacionales, bancos, casas de bolsa y otros especialistas sobre el futuro de la economía mexicana en 2019 y 2020.