El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continua sus amenazas de cerrar la frontera con México, lo que representaría un fuerte golpe para la economía de ambos países.

La administración del republicano ya evalúa las opciones para cerrar los puntos de entrada a Estados Unidos desde México, en caso de que el presidente continúe con su advertencia de cerrar la frontera, de acuerdo con Bloomberg, que citó a un funcionario de la Casa Blanca.

Los funcionarios discuten la posibilidad de cerrar puertos de entrada seleccionados, cerrarlos parcialmente o por completo. “Se dice que los preparativos se encuentran en algún lugar entre una discusión teórica de opciones y la planificación de la implementación”, indicó Bloomberg.

Trump quiere que los congresistas de su país autoricen un presupuesto para la construcción de un muro en la frontera con México para detener la migración ilegal, una de sus promesas de campaña.

El impacto de un cierre en la frontera sobre la economía mexicana se calcula en pérdidas por alrededor de 1,155 millones de dólares diarios, equivalente a 0.05% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y a 0.006% del PIB de Estados Unidos, de acuerdo con datos de Banco Base.

Kristin Dziczek, vicepresidenta del Center for Automotive Research, escribió en una columna que el cierre de la frontera sería devastador para el sector automotriz dado el alto grado de integración de las cadenas productivas de Estados Unidos y México.

En 2018 los productores de Estados Unidos dependían en cerca de 113,000 millones de dólares en importaciones de automóviles y autopartes y, en casi 36,000 millones de dólares en exportaciones que cruzaron la frontera de Estados Unidos y México, de acuerdo con cifras de la Administración de Comercio Internacional.

“Hay pocos vehículos ensamblados en Estados Unidos que no pasen por México, por lo menos en el contenido de algunas partes. El ensamblaje del vehículo es el ‘conjunto completo’ por excelencia: una planta de ensamblaje no puede construir un vehículo parcialmente”, publicó Dziczek en el diario USA Today.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte, 69.3% del comercio entre Estados Unidos y México se dio por medio de camiones, 12.8% por vías férreas y el resto por vías marítimas y aéreas en 2018.

La industria manufacturera mexicana sería de las principales afectadas ante un cierre de frontera, pues 64.19% de las exportaciones de México a Estados Unidos corresponden a maquinaria y equipo de transporte y 16.98% proviene de otros bienes de manufactura

escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.