La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) delinea un ‘plan B’, ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México.

Gerardo Tajonar, quien rindió protesta este miércoles como presidente de la ANIERM, comentó que las pequeñas y medianas empresas que integran la asociación evalúan las formas en las que pueden enviar sus mercancías a Estados Unidos, con el fin de que el flujo de comercio de sus agremiados no se vea afectado.

El presidente de ANIERM confirmó que ya se han registrado algunos retrasos en la exportación de algunos productos ante el incremento de vigilancia en la frontera por parte del gobierno de Trump, por ello llamó al gobierno federal a implementar medidas que ayuden a agilizar los trámites para el intercambio de mercancías.

Estamos trazando diferentes rutas terrestres, aunque unas son más complicadas, como Ciudad Juárez, por ello ahora estamos instrumentando las rutas a las que podemos acceder

dijo Gerardo Tajonar, en conferencia de prensa.

Para mantener la seguridad de los envíos de mercancías, la ANIERM también ha establecido esquemas con empresas del sector asegurador.

Trump enfrenta una intensa presión por parte de gran parte del sector empresarial de su país, que le ha advertido sobre los estragos que causará a la economía de su país el cierre de la frontera con México.

La situación llevó a Trump a relajar su discurso antimexicano ayer, sin embargo, las constantes amenazas obedecen a su intención de construir un muro en la frontera bajo el argumento de que la migración ilegal es una emergencia nacional.

Por lo pronto, hace unas horas, el presidente estadounidense volvió a amagar con el cierre de la frontera en caso de que los legisladores no aprueben recursos para la construcción del muro.

Tajonar comentó que también evalúan algunas rutas marítimas por lo que trabajan en conjunto con los puertos del sureste de Florida, Estados Unidos.

Enfrentar los cambios

Las pequeñas y medianas empresas que integran la ANIERM también se alistan para la entrada en vigor de las actualizaciones a la norma 2.4.1 en materia de comercio exterior, que entrará en vigor en los primeros días de junio.

La actualización modifica las fracciones arancelarias de la  Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que tienen como objetivo regular la entrada y salida de mercancías para cuidar el medio ambiente, y este proceso no tendrá prórroga, dijo Juan Díaz  Mazadiego, director general de comercio exterior de la Secretaría de Economía,durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo de ANIERM.

“Para cumplir con estas normas, los exportadores e importadores deberán solicitar una certificación de evaluación que incorporen las fracciones arancelarias y actualizar las certificaciones ante la Secretaría de Economía”, dijo Mazadiego.

Al respecto, Gerardo Tajonar, comentó que no todas las empresas que integran la asociación cuentan con la documentación, por lo que trabajan de la mano con algunas cámaras comerciales para actualizar los certificados y no detener el flujo de mercancías.