fbpx

17 de mayo 2019 | 12:15 pm

Estados Unidos logró un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles que les impuso el año pasado al acero y el aluminio de ambos países por razones de seguridad.

En un acto público, el presidente Donald Trump calificó este viernes como genial el arreglo alcanzado y confió en que de esta forma el Congreso de su país ratifique pronto el T-MEC, el acuerdo comercial que sustituyó al TLCAN.

El gobierno de México consideró también que la eliminación de aranceles “allana el camino” para avanzar en la ratificación del acuerdo comercial, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.


En el arreglo anunciado este viernes se establece un comercio sin cuotas, y medidas para prevenir prácticas de dumping (precios por debajo del costo de producción) y evitar  triangulación de productos desde otros países, destacó Presidencia en un comunicado.

“De esta manera se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos (mexicanos y canadienses)”, expresó.

Tanto México como Estados Unidos acordaron monitorear el comercio bilateral de acero y aluminio, y poner fin a todos los litigios pendientes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a medidas impuestas por la Sección 232.

Además, el gobierno mexicano se comprometió a eliminar los aranceles que aplicó a productos estadounidenses como represalia a la medida de Trump.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero calificó el logro como un paso firme y muy positivo para la industria de toda la región, y un gran avance hacia la firma del T-MEC.

Como hemos reiterado en diversas oportunidades, un libre y justo comercio en la región favorece la competitividad de Norteamérica,

manifestó en un comunicado.

El Consejo Coordinador Empresarial también celebró el acuerdo alcanzado y expuso que favorecerá la ratificación del T-MEC.

Un portavoz de la acerera Altos Hornos de México dijo a Reuters que la decisión “pone fin a un conflicto comercial que no tenía racionalidad”.

Estados Unidos fijó en mayo de 2018 aranceles de 10% al aluminio y de 25% al acero mexicanos y canadienses alegando razones de seguridad nacional bajo la llamada Sección 232. Los socios de Washington reaccionaron con medidas de represalia sobre diversos productos de ese país.

Tanto México como Canadá habían advertido que mantener los gravámenes sobre estos metales dificultaría la ratificación del T-MEC, alcanzado a finales de 2018 tras intensas negociaciones.

Canadá celebra acuerdo

Previo al anuncio de Trump, el gobierno de Canadá informó en un comunicado que ambas partes habían acordado la eliminación a más tardar en dos días, a partir de este viernes, de todos los aranceles que Washington impuso a las importaciones de aluminio y acero canadienses.

Canadá se comprometió a eliminar las barreras a productos estadounidenses que estableció como represalia.

Además, ambos países se comprometieron a impedir la importación de aluminio y acero que se subvencionen injustamente y/o que se vendan por debajo de sus costos de producción.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que los aranceles eran el mayor obstáculo para la ratificación del renovado acuerdo comercial con Estados Unidos y México.

Se dijo optimista respecto a que se pueda avanzar en la ratificación en las próximas semanas en los respectivos Congresos de los países socios.

Más temprano este viernes, medios como The Washington Post adelantaron que los socios del T-MEC habían logrado un acuerdo para eliminar los aranceles al acero y aluminio.

El medio agregó que durante la mañana de este viernes, el presidente Donald Trump se reunió con Trudeau para tratar este tema, además de la tensión comercial con China y el acuerdo comercial entre los tres países del T-MEC.

Con información de Reuters