Declaración anual de personas morales (Getty Images)

5 de febrero 2020 | 5:00 am

La cuenta regresiva comenzó y los tiempos de la declaración anual se acercan. Los primeros en presentarla serán las personas morales y si no han revisado que sus pagos provisionales estén en orden, se encontrarán con una sorpresa desagradable.

Para la declaración anual de las personas morales correspondiente al ejercicio 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) diseñó un aplicativo que estará disponible en su página web, el cual traerá varios datos precargados, los cuales no podrán ser modificados, como fue el caso de las personas físicas en la declaración anual pasada.

Lo que tendrías que ver es que tus ingresos coincidan y en lo que podría haber problemas es que si no coinciden hay que arreglarlo antes, no dejarlo para el final de la declaración anual porque si lo dejas para los últimos días de marzo no se va a poder resolver en el corto plazo

comentó Héctor González, socio del despacho hgL Asesores.

El aplicativo del SAT ya traerá datos de pagos provisionales (ingresos, retenciones y pagos efectuados), así como de los comprobantes de nómina de sueldos, salarios y asimilados, es decir, importe de la nómina, entero de las retenciones y subsidio para el empleo.

A mediados de diciembre pasado, el SAT lanzó un simulador para la declaración anual, para que los contribuyentes pudieran detectar posibles errores y solicitaran las correcciones antes de finalizar el año.

Por ello, ahora para poder corregir cualquiera de la información precargada de los  pagos provisionales, el contribuyente deberá presentar la declaración o declaraciones complementarias correspondientes.

Hay contribuyentes que porque no tuvieron flujo, por error o negligencia, no presentaron un pago provisional y no está pagado el impuesto del anticipo, y cuando llegue la anual si no están capturados, si no está el anticipo, no lo van a poder considerar. Esos errores pueden deberse a cualquiera de las dos cosas, a que el contribuyente no lo haya capturado bien o a que el SAT no los tenga capturados

dijo Héctor González.

En marzo del año pasado las personas morales presentaron 482,860 declaraciones, un alza de 4.17% frente al mismo lapso de 2018.

El aplicativo cargará automáticamente datos como la PTU y el coeficiente de utilidad, por lo que, de acuerdo con Héctor González, lo más aconsejable es que los contribuyentes comiencen a verificar si los datos coinciden.

Obligados de presentar la declaración anual

Régimen General de Ley Personas Morales.

Obligación: Declaración anual de ISR del ejercicio personas morales.

Régimen Sector Primario.

Obligación: Declaración anual de ISR Régimen Primario. Personas Morales. (Ésta se presentará cuando no cumpla con los requisitos para declarar como Sector Primario en el F25.)

Régimen General de Ley Personas Morales.

Obligación: Declaración anual de ISR del ejercicio personas morales que tengan la autorización para aplicar el estímulo de Región Fronteriza Norte.

Régimen de Sociedades Cooperativas.

Obligación: ISR Sociedades cooperativas de producción.