fbpx
Zócalo de la Ciudad de México

12 de diciembre 2019 | 10:56 am

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se sumó a los pronósticos de estancamiento que mostrará la economía mexicana para este año. 

Entre los pronósticos de organismos, bancos y casas de bolsa monitoreados por EL CEO, ya son 16 los que anticipan un estancamiento de la economía mexicana en 2019, mientras que cinco esperan una contracción de hasta 0.2%.

El organismo recortó a 0%, desde 0.2%, su estimación de crecimiento de la economía del país para 2019, de acuerdo con el ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe’ publicado este jueves.

La Cepal recordó que la contracción del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del año se vio afectado “por una pronunciada reducción de la inversión y, en menor medida, del consumo”.

También el nulo crecimiento de la economía se da por la baja ejecución del presupuesto público y la mayor incertidumbre por las tensiones comerciales.

En tanto, la tasa de crecimiento de México en 2020 será de 1.3%, lo que contrastará con el nulo crecimiento registrado en 2019, detalla el documento.

Bajas expectativas

Con el pronóstico de 2019, la Cepal aumentó su pesimismo al igual que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que bajó su estimación para 0.2%.

A finales de noviembre, cuando la OCDE hizo su recorte, argumentó que fue por la desaceleración en las exportaciones debido a las tensiones arancelarias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento sea de 0.4%, mientras que el Banco Mundial prevé un avance de 0.6%, siendo el mejor de los pronósticos para este año proyectado por organismos internacionales. 

Para el FMI la incertidumbre política nubla las perspectivas de crecimiento económico, no obstante reconoció el compromiso y marcos de estas “muy fuertes”, según las conclusiones de la consulta del Artículo IV con México.

El menor crecimiento en la región en las últimas siete décadas

La Cepal, que dirige Alicia Bárcena, también prevé que el periodo 2014-2020 sea el de menor crecimiento en América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas. 

La economía de la región tendrá un débil crecimiento de 0.1% en 2019 y de 1.3% el próximo año, golpeada por un contexto económico y social “extremadamante complejo” y una desaceleración generalizada.

“A este escenario se suman las crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social que han detonado con una intensidad inusual en algunos países de la región”, dijo el organismo.

Grandes movilizaciones populares han estallado en Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia en los últimos meses con distintas exigencias políticas, sociales y económicas. A todo eso se suma una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles, subrayó la Cepal.

De 33 países, 23 presentarán una desaceleración económica en 2019 y 14 de estos tendrán una expansión de 1% o menos para este año.

Con información de Reuters

 

Comparte