Durante la primera quincena de agosto, la inflación se desaceleró a 5.58% anual, desde el 5.86% al cierre de julio, ayudada por la fijación de precios al gas LP.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quedaron por debajo del 5.70% anual estimado por analistas encuestados por Citibanamex.

La disminución de 0.02% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto a la quincena previa, también es inferior al promedio de cinco años para el periodo, de 0.22%; derivado de la caída en la inflación no subyacente. 

Esto, de acuerdo con analistas, está vinculado con la fijación de precios máximos al gas LP ordenada por el gobierno en julio y oficializada por la Comisión Reguladora de Energía desde el 1 de agosto.

“El efecto más grande que vimos sobre el precio del gas se está dando en la primera quincena de agosto (…) pensamos que este será un efecto de una sola vez y a partir de la segunda quincena de agosto seguiremos viendo un precio del gas LP estable”, dijo Ramón de la Rosa, subdirector de Economía de Actinver, en un cápsula de análisis.

Sin embargo, la inflación acumula 11 quincenas fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual y que ante la aceleración de los precios ajustó al alza su tasa de referencia de 4.25% a 4.50%.

Los productos que registraron un alza en sus precios en la primera quincena del mes fueron el chile serrano (26.78%), el aguacate (8.98%), jitomate (2.49%) y la leche pasteurizada y fresca (1.01%).

En tanto, los bienes y servicios con mayor reducción fueron el gas LP (15.06%), transporte aéreo (11.47%), servicios turísticos en paquete (4.51%) y la papa y otros tubérculos (2.58%).

Inflación no subyacente retrocede a 8.08%

La inflación no subyacente disminuyó 0.92% quincenal y se ubicó en 8.08% anual. 

Dentro del componente no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.18% quincenal, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.53%.

En tanto, el componente subyacente —que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno— aumentó 0.28% respecto a la quincena anterior, con lo que se ubicó en 4.78% a tasa anual.

El dato fue superior a los pronósticos de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban una tasa quincenal de 0.19%, para situarse en 4.69% anual.

Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.47% y los de los servicios 0.06% quincenal.