El consorcio conformado por las empresas Construcciones Urales, Gami Ingeniería y Azvi resultó ganador de la licitación del tercer tramo del Tren Maya, con una propuesta económica de 10,192.9  millones de pesos, tras descalificar a nueve de los 16 consorcios por inconsistencias en la documentación, así como por falta de capacidad técnica.

El grupo conformado por las empresas Construcciones Urales, Gami Ingeniería y Azvi  resultó ganador tras obtener 95.09 de 100 puntos, con lo cual será la encargada de las obras de construcción del tramo de 172 kilómetros que van desde Calkiní Campeche hasta Izamal en Yucatán.


El consorcio recibirá un adelanto de 20% del monto del contrato, es decir 724.7 millones de pesos para comenzar con los trabajos a partir del 25 de mayo, que es cuando se tiene contemplado avanzar la construcción.

Es la tercera ocasión en la que el grupo participa en las licitaciones, en el primer tramo lo hizo Construcciones Urales en solitario con una propuesta de 19,124 millones de pesos, sin embargo fue descartada.

En el segundo tramo se incorporaron al consorcio GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI con una propuesta de 19,618 millones de pesos, aunque también fue descartada en el primer filtro del fallo.

GAMI es parte de Grupo Indi, que construyó el segundo piso del periférico durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Ciudad de México.

También destaca el Circuito interior en la CDMX, las líneas 1 y 2 del mexibús en el Estado de México, el distribuidor vial subterráneo de Insurgentes-Mixcoac construido durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, entre otros proyectos comerciales.

GAMI es de las tres la que más contratos con gobierno ha obtenido en los últimos años, en una revisión hecha por EL CEO en los contratos registrados en Compranet se encontró que de 2014 al 2020 obtuvo 1,252.4 millones de pesos en contratos con dependencias como Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas, y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

En la búsqueda también se identificó un contrato con Construcciones Urales con la SCT para la construcción de terracerías Nayarit, por 240.7 millones de pesos en 2014.