El gobierno de Estados Unidos tiene previsto hacer acopio de millones de dosis de vacunas en desarrollo para combatir el nuevo coronavirus, con el objetivo de tener una o más listas para su reparto a fines de año.

Al respecto, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, reveló que tiene más de 100 candidatos a vacuna identificados.

Como parte del procedimiento, se prevé reducir a los candidatos a un grupo central al que se destinen varios millones de dólares para escalar de forma masiva la producción a nivel local, y así tener una o más vacunas seguras y efectivas, además de millones de dosis a finales de 2020.

La Casa Blanca tiene como objetivo tener 300 millones de dosis de vacunas para fines de 2020.

Lee también: Así va la carrera para desarrollar una vacuna contra el COVID-19

Si bien aún no ha sido aprobada una vacuna para este patógeno, hay varias en desarrollo, y la producción y distribución de una vacuna efectiva es considerado como un paso clave para reactivar la economía estadounidense.

“Tenemos que usar todo el poder del gobierno estadounidense y el sector privado para reducir los calendarios (de las pruebas de fármacos), bajar las ineficiencias en el desarrollo y usar el poder del gobierno de Estados Unidos para producir a riesgo”, indicó Azar.

Y, además, escalar la producción a cientos de millones de dosis de vacunas, incluso mientras realizan los ensayos clínicos para probar su seguridad y efectividad, dijo el funcionario estadounidense.

Es ese método el que el gobierno de Estados Unidos empleó con la farmacéutica francesa Sanofi, que ya aseguró que dará prioridad a ese país en la distribución de la vacuna contra el nuevo coronavirus, si la encuentra.

Sin embargo, hay quienes no ven un escenario tan positivo.

Anthony Fauci, médico director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo ante el Senado que la idea de que habrá una vacuna disponible para el otoño “es un puente demasiado lejano”.

Este viernes se realizó el anuncio formal de “Operation Warp Speed”, un esfuerzo del gobierno estadounidense, a través del Departamento de Defensa, para desarrollar la vacuna para finales de 2020.

El anuncio se produce en un momento en el que investigadores de todo el mundo se apresuran a desarrollar una vacuna contra el virus que ha matado a más de 300,000 personas en todo el mundo.

Aunque muchos ven en vacuna efectiva como la única forma en que la vida puede volver a la normalidad, el primer mandatario estadounidense no comparte esa visión, pues Trump aseguró que aseguró que el país volverá a la normalidad independientemente de que haya o no una vacuna.

“Solo quiero aclarar algo, es muy importante: con o sin vacunas, estamos de vuelta. Y estamos comenzando el proceso”, dijo Trump durante un evento en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca.

“Creo que vamos a tener una vacuna en un futuro cercano y estaremos realmente un gran paso adelante. Y si no lo hacemos, vamos a ser como muchos otros casos en los que si surgió un problema, desaparecerá en algún momento”, dijo Trump.

Con información de Reuters