Los precios del petróleo subieron este viernes y anotaron su tercera semana consecutiva de ganancias, en medio de señales de una mayor demanda de crudo.

El WTI de Estados Unidos para entrega en junio ganó 6.89%, a 29.46 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg. En la semana, el referencial acumuló una ganancia de 18%, según Marketwatch.

El contrato de julio del crudo Brent del mar del Norte avanzó 4.43%, a 32.51 dólares, y registró un alza de 5% en la semana.

A los recortes de suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados iniciados, un grupo conocido como OPEP+, iniciados el 1 de mayo, se suman señales positivas de un incremento de la demanda durante los últimos días.

“Nuevas señales de recuperación de la demanda, junto con la profundización de los recortes de producción de la OPEP+, están ayudando a que los precios del petróleo se recuperen”, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas del SEB.

Datos publicados este viernes mostraron que el uso diario de crudo en China se recuperó en abril, cuando las refinerías aumentaron sus operaciones.

También lee: Pandemia traerá la peor demanda de combustible en México en 30 años

En un esfuerzo por acelerar los recortes de producción, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos anunciaron el lunes que aumentarán los recortes de producción en junio.

Además, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), estima  que los inventarios mundiales de crudo caigan alrededor de 5.5 millones de barriles por día en la segunda mitad de este año.

No obstante, prevé que la demanda de petróleo este año caiga en 8.6 millones de barriles diarios, una disminución de 690,000 barriles, respecto a su pronóstico del mes pasado. 

“Los fundamentos en el mercado están claramente mejorando (…) Pero aún creemos que en el corto plazo, el avance será limitado dado que todavía estamos en un entorno con exceso de inventarios”, dijeron analistas de ING Research

Los temores sobre una posible segunda ola de contagios de COVID-19 mantienen los focos rojos, después de que se registró un aumento de casos en China, Corea del Sur y Alemania durante el fin de semana, lo que podría impactar en la demanda de combustible.

Con información de Reuters