La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) lanzará una nueva licitación para la operación del sistema de bicicletas con anclaje Ecobici, servicio que estuvo a cargo de Clear Channel los últimos 10 años.
El contrato de prestación de servicios establecido con Clear Channel tiene un valor de 200 millones de pesos anuales e incluye el traslado de bicicletas a las estaciones (balanceo), mantenimiento de los equipos, talleres mecánicos, el servicio de atención telefónica, soporte técnico, atención a módulos,entre otras, según explicó Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana de Semovi a EL CEO.
La licitación internacional será publicada en febrero de 2020, es decir en el año 10 de operación de Ecobici, con miras a que el nuevo ganador esté operando a inicios de 2021.
Queremos mejorar la experiencia de las personas usuarias, es decir, hay nuevas tecnologías, nuevas formas de operación y creemos que se debe de actualizar; queremos expandir el sistema, el territorio geográfico en el que opera. Queremos mejorar el sistema financiero, creemos que, con el presupuesto que tenemos, se puede obtener más y mejor servicio y queremos actualizar la tecnología
Andrés Lajous, titular de Semovi en conferencia de prensa.
Además de aumentar el número de bicicletas, cuyas membresías generan ingresos para la ciudad, hasta agosto de este año se registraron 15,606 usuarios, de acuerdo con cifras operativas de Ecobici, el equivalente a 7.2 millones de pesos considerando que obtuvieron la membresía anual de 462 pesos.
Ecobici cuenta con 6,500 bicicletas y 480 estaciones, con lo cual se posiciona como el más grande de américa latina. Según cifras de la dependencia en la ciudad 1.3% de los viajes se realiza en bicicleta y el objetivo es alcanzar el 3% para 2021.
Un nuevo operador
Durante su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Lajous fue cuestionado sobre el sistema de Ecobici, a lo que respondió que cuando se realizó el primer concurso internacional México estaba innovando, sin embargo tras diez años, el número de operadores y empresas capaces de proveer el servicio habían incrementado, por lo cual se deberían renegociar las condiciones.
Algunas de las nuevas empresas ya operan en otros estados del país y podrían buscar participar en concurso internacional.
Una de ellas es Cyclo Share, a cargo de Urban Bici en Puebla. La empresa mexicana tiene presencia en Miami y San Diego, en Estados Unidos y de acuerdo con su información se especializa en la instalación a gran escala de los equipos que forman las cicloestaciones.
En Puebla tiene una cobertura de 17.5 kilómetros, con 72 cicloestaciones y 1,100 bicicletas disponibles. La membresía anual tiene un costo de 299 pesos.
Otra empresa es Next Bike, de origen alemán con 14 años de experiencia. Participó en la licitación por el servicio en Puebla. De acuerdo con su información gestiona y opera sistemas de bicicleta compartida en 200 ciudades de 27 países entre ellos Alemania, Polonia y Reino Unido, los cuales suman 40,000 unidades en servicio.
BKT Bici Pública es la operadora del servicio en la ciudad de Guadalajara. Ahí cuenta con una infraestructura de 234 estaciones con más de 2000 bicicletas en operación. La membresía anual tiene un costo de 404 pesos.
En su página web destacan tener presencia en 21 ciudades del mundo, entre ellas Londres y Nueva York operando 50,000 unidades.
BCycle es de origen estadounidense, fundada en 2008. Actualmente solo opera en Estados Unidos con 15,000 bicicletas en ubicaciones como los Ángeles, las Vegas, el Paso, Oklahoma, Nasville, entre otras.
Forever Mobility fue fundada en Shanghai China. Provee servicio de bicicletas con y sin anclaje y además han diseñado un modelo de pago específico para la plataforma estilo bitcoin y tienen presencia en Estados Unidos y europa, además de ser fabricantes. Según su información venden más de 4 millones de bicicletas al año.