fbpx
Reportes 3T19 acciones

30 de octubre 2019 | 5:00 am

Los reportes financieros del tercer trimestre del año prácticamente llegaron a su fin; solo Santander México pidió un prórroga para presentar su información el 31 de octubre, después del cierre del mercado, el mismo día que su matriz Banco Santander.

De las 48 empresas que forman parte del índice FTSE Biva, principal índice de la Bolsa Institucional de Valores, el 65% de la muestra (31 emisoras) ha conseguido avanzar luego de publicar sus resultados financieros del tercer trimestre.

Gentera, Grupo Bolsa, Bimbo, Quálitas y Genomma Lab fueron las emisoras que más avanzaron tras informar sus resultados financieros.

Del otro lado, Unifin, Alpek, Telesites, Liverpool y Banorte han sido las empresas más castigadas desde que revelaron sus resultados.

A doble dígito

El precio de las acciones de Gentera, emisora que ha tenido el mejor desempeño desde que dio a conocer sus resultados, el 24 de octubre, ha aumentado 18.39% a 19.57 pesos por acción.

Gentera superó las expectativas de los analistas al presentar alzas de 9.1% en ingresos por intereses y un incremento en la cartera de crédito de 18.6%. La utilidad de neta aumentó 29% a 948 millones de pesos.

El impulso se explica, en parte, por el favorable desempeño de la cartera de la subsidiaria peruana así como por los microcréditos otorgados

dijo Intercam Casa de Bolsa en un análisis.

De las 35 empresas del S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores y que engloba a las más bursátiles del mercado (entre ellas Gentera) , las ventas, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta aumentaron 3.0%, 6.9% y 0.8% respectivamente, al comparar las cifras contra el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Monex.

Aunque de corto plazo las acciones mexicanas de empresas mexicanas fueron demandas por operados e inversionistas, el 67% de la muestra avanzó después de dar a conocer sus resultados financieros, de largo plazo no se espera que cambie el panorama para el mercado accionario mexicano.

Los resultados son neutrales y no provocan que los inversionistas cambien sus patrones de operatividad respecto al mercado local. El mercado accionario mexicano estará influenciado, en gran medida, por los factores macroeconómicos locales e internacionales

dice un análisis de Black WallStreet Capital.

Entre los eventos internacionales que pueden poner presión destacan que el Congreso de Estados Unidos no ratifque el T-MEC, así como nuevas tensiones en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.