fbpx

1 de marzo 2019 | 5:00 am

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima que la red carretera nacional se expande a lo largo de 400,000 kilómetros. A través de ellas transita el 95% del pasaje y el 56% de la carga de mercancías.

De la red total, 40,000 kilómetros son administrados por la federación y el resto se encuentra bajo diferentes sistemas de concesión.

La calificadora HR Ratings identificó los tramos administrados por particulares que tuvieron, por año (desde 2015 hasta 2017, el mejor desempeño, en el cual intervienen factores como el nivel de aforo y su composición vehicular, la ubicación geográfica del proyecto, su propósito o uso, y su etapa de maduración, es decir años de operación.

Desde el punto de vista operativo, HR Ratings identificó al Macrotúnel de Acapulco como el que mejores índices presenta.

Tiene una longitud de 3.2 kilómetros y es considerado el más largo de México. Conecta el centro de Acapulco con la Zona Diamante y según la calificadora tiene una carga vehicular de un millón de automóviles por kilómetro al año.

Cuenta con tres carriles, razón por la cual se explica el alto flujo de vehículos. Se encuentra bajo la administración de Túneles Concesionados de Acapulco S.A de C.V.

Otro de los proyectos mejor calificados es el Circuito Exterior Mexiquense. Cuenta con una longitud de 110 kilómetros y conecta a las principales vías de entrada y salida a la Ciudad de México, es decir México-Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca y México-Tuxpan, y las áreas conurbadas de Ecatepec y Zumpango en el Estado de México. Es administrada por OHL México (hoy Aleática).

Según los análisis de Ratings, de manera anual circulan en promedio 937,287 vehículos.

El tercer mejor calificado también es una vía comercial “cuyo propósito es funcionar como un libramiento tanto para la zona conurbada”. Se trata del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey, también conocida como Autopista Monterrey-Cadereyta.

Se encuentra bajo la administración de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. Presentó en el análisis un flujo anual de 95,952 vehículos.

De acuerdo con Ratings, se observó una mejora en la operación desde 2016, a consecuencia de trabajos de mantenimiento.

Programa nacional carretero

Para 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pondrá en marcha un ambicioso programa de expansión carreteras.

En lo referente a inversiones público-privadas, la dependencia ha informado que se trabajará en 20 carreteras concesionadas con una inversión de 27,338 millones de pesos. El objetivo es sumar 299 kilómetros.

Adicionalmente con la inversión federal serán construidos 5,500 kilómetros nuevos de carretera para lo cual destinarán 14,200 millones de pesos.

Unos 10,500 millones de pesos más serán empleados para concluir 22 carreteras en proceso y para la modernización de 251 kilómetros distribuidos en 48 carreteras.

Además se pondrá en marcha el Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales que trabajara en 600 caminos con una longitud total de 7,545 kilómetros. La dependencia estima generar con ello 23,000 empleos directos y 94,000 indirectos.