
S&P Global Energy, Moody’s y HR Ratings advierten: Pemex seguirá dependiendo de Hacienda
Sin el respaldo de Hacienda, Pemex podría caer en impago y su deuda neta superar nuevamente los 100,000 millones de dólares, advierten Moody’s y HR Ratings.
Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá dependiendo del apoyo financiero del gobierno federal durante los próximos años, pese a la reducción de su deuda, advirtieron especialistas de Moody’s Ratings, HR Ratings y S&P Global Energy consultados por EL CEO.
Roxana Muñoz, vicepresidenta senior de calificaciones de Moody’s Ratings, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará respaldando financieramente a la empresa pública del Estado, al menos hasta 2030.
“Nuestro supuesto principal es que al menos de aquí a 2030 el apoyo va a seguir ahí para la compañía”, mencionó en entrevista.
En tanto, Edgar González, asociado senior de Análisis Económico y Deuda Soberana de HR Ratings, estimó que el respaldo gubernamental a la petrolera que dirige Juan Carlos Carpio Fragoso se mantendrá al menos hasta 2029.
Nosotros observamos que buena parte de la fortaleza que ha mostrado Pemex, por lo menos en los últimos cuatro años, proviene de los apoyos que ha recibido por parte del gobierno federal”, explicó.
Por su parte, Alejandra León, directora de Estrategia para Latinoamérica en S&P Global Energy, destacó que Pemex necesita ampliar su cartera de proyectos para incrementar la producción, mejorar su calidad y generar suficiente flujo de efectivo que le permita fortalecer sus finanzas y reducir su dependencia del gobierno.
La deuda financiera de la petrolera disminuyó de 97,600 millones de dólares (mdd) en 2024 a 85,200 mdd en 2025, hasta ubicarse en 77,500 mdd al cierre del primer semestre de 2026. Sin embargo, los especialistas coincidieron en que esta reducción responde principalmente al respaldo gubernamental y no a una recuperación sostenida de las finanzas y operaciones de la empresa.

¿Qué pasaría si Hacienda retira los apoyos a Pemex?
Aunque ninguna de las tres agencias prevé que el gobierno federal retire los apoyos a Pemex, al menos durante la actual administración, los especialistas advirtieron que un escenario de este tipo pondría en riesgo la estabilidad financiera de la petrolera.
La especialista de Moody’s señaló que, sin el respaldo gubernamental, Pemex caería en incumplimiento de pagos, y recordó que no existe una garantía explícita de que los apoyos se mantendrán.
Si esto llegara a suceder también habría implicaciones para el gobierno soberano. Podría incrementar la tasa de la deuda del gobierno porque el mercado asume que el gobierno siempre va a estar detrás de Pemex. Un default de Pemex tendría consecuencias en las condiciones de deuda de México, pero no significaría que México incumple, porque no se tiene esta garantía explícita”, resaltó.
Por su parte, González advirtió que la eliminación de los apoyos gubernamentales podría elevar la deuda neta de Pemex a niveles similares a los de 2023, cuando superaba los 100,000 millones de dólares.
La directiva de S&P Global Energy sostuvo que, más allá del respaldo financiero del gobierno, Pemex necesita recuperar sus exportaciones, desarrollar nuevos proyectos de exploración y mejorar su desempeño operativo. De lo contrario, advirtió, la situación de la empresa se volverá insostenible.
Deuda con proveedores amenaza la operación de Pemex
La deuda de Pemex con sus proveedores representa un riesgo que va más allá de las finanzas de la petrolera, pues los retrasos en los pagos podrían comprometer la continuidad de los servicios y trabajos necesarios para mantener sus operaciones.
León explicó que los incumplimientos afectan a las empresas que forman parte de la cadena de suministro de Pemex y elevan sus costos de financiamiento, al grado de que contar con un contrato con la petrolera ya no garantiza el acceso al crédito.
Esta situación podría afectar especialmente las actividades de exploración y producción, uno de los negocios más rentables de Pemex, pero que enfrenta una caída en sus niveles de extracción.
“El no pagar a los proveedores puede afectar a la operación de forma directa”, puntualizó Muñoz.
En tanto, el vocero de HR Ratings coincidió en que las obligaciones pendientes con proveedores representan un riesgo operativo. Si bien las transferencias gubernamentales han contribuido a reducir los pasivos financieros, la recuperación de Pemex dependerá de su capacidad para generar flujo de efectivo propio y cumplir oportunamente con sus compromisos.
También puedes leer:







