Los mexicanos no se caracterizan por ahorrar e invertir y se están perdiendo de una gran oportunidad.

Cerca del 40% de la población no ahorra y quienes sí lo hacen, 45% ahorra por medio de tandas, ‘debajo del colchón’, préstamos familiares, por mencionar algunos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El dato de inversionistas que hay en el mercado accionario mexicano (en Bolsa) es todavía más desalentador. En México, por cada 10,000 personas de la Población Económicamente Activa solo 35 invierten en la Bolsa Mexicana de Valores o en la Bolsa Institucional de Valores. En Estados Unidos, 60 de cada 100 personas invierten en el mercado accionario.

Ahorrar es un ejercicio de lealtad con uno mismo y con la gente que amamos, muchas especies animales tienen el ahorro como un instinto primario de supervivencia para ellos y sus crías, morirían si no ahorran recursos para el invierno

Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.

Los resultados de una década de ahorro e inversión

EL CEO calculó, a manera de ejercicio, cuánto dinero pudo haber generado un mexicano en la última década con un ahorro de 33 pesos diarios, o bien, 12,000 pesos al año.

Los resultados dependen de dos factores: el tipo de activo en el que se invirtió y la gestión de la inversión (pasiva o activa).

Entre los activos comparados, el ETF DIA, que replica al índice estadounidense Dow Jones, le hubiera permitido a un mexicano tener patrimonio de 344,862  pesos y un rendimiento de hasta 162%; liquidando las posiciones este 28 de febrero, esto sin considerar comisiones.

Un ETF combina lo mejor de un fondo de inversión y de una acción, al permitir diversificación y liquidez al mismo tiempo.

En segundo lugar, el ETF GLD, que replica el precio del oro, le hubiera generado un rendimiento de 45%. En tercera posición, comprar dólares (una práctica más común) hubiera permitido una ganancia de de 37%, la última década.

El NAFTRAC, que replica el índice S&P/BMV IPC, fue el activo que marcó el rendimiento más acotado: 26%.

Es indispensable tener claro que el ahorro debe de ir más allá y completarse, ¿cómo? con la inversión, de lo contrario la tarea es incompleta. El invertir significa generar dinero con el dinero y mientras más trabaje nuestro dinero, menos trabajamos nosotros

comentó Arenas.