linea 12 metro

16 de mayo 2021 | 5:00 am

La Línea 12 del metro de la Ciudad de México ha sido desde su construcción un proyecto conflictivo, principalmente por incompatibilidades con el material rodante y la planeación de la misma. Actualmente se encuentra fuera de operación debido al derrumbe sufrió en el tramo elevado en la estación Olivos, el cual derivó en la muerte de 26 personas hasta el momento y más de 70 heridos.

El peritaje para identificar las causas de la falla está en proceso, aunque es un proyecto que desde 2014 requirió una segunda revisión por riesgo en la operación.

De dichos trabajos estuvo a cargo la empresa SYSTRA que era la encargada hasta la fecha actual de realizar supervisiones y mantenimientos a la vía. El CEO obtuvo los resultados del peritaje de 2014 y estos son algunos de los hallazgos. 

Cronología

De acuerdo con la secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México así es cómo se pusieron en marcha los trabajos:

Marzo 2014: Anuncio del cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12

Abril 2014: El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruye a la Secretaría de Obras y Servicios la tarea de realizar el diagnóstico de la Línea 12 del STC Metro

Septiembre 2014: Se presentan las 32 acciones correctivas para el corredor de transporte

Octubre 2014: Inicia el desarrollo del proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la Línea 12

La rehabilitación se hizo con base en un estudio realizado por SYSTRA. Entre los principales resultados se encuentra la necesidad de reemplazar los trenes de manera anticipada.

El informe recomendó en 2014 reemplazar las ruedas ese año, pese a que ese reemplazo estaba programado a realizarse hasta después de ocho años desde el inicio de operación, es decir después de cumplir un millón de kilómetros recorridos por tren.

Además se recomendó modificar ciertos componentes de las ruedas de manera que se pudiera limitar las deformaciones del metal por el envejecimiento de las mismas.

También hallaron diferencias entre los radios de las ruedas, lo cual provocaba diferencias entre los ejes del material rodante provocando desgastes prematuros, fricciones.

De acuerdo con Sobse en enero del 2015 comenzaron los trabajos de rehabilitación y el análisis de proveedores de los insumos, hasta que en 2016 se reanudó la operación.

Después del incidente del tres de mayo del 2021 la línea dejó de operar de nuevo mientras se realizan las investigaciones y estudios de seguridad al sistema, sin embargo se prevé que un tramo reanude su servicio en el corto plazo.

En conferencia de prensa la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que podría regresar el tramo subterráneo de Atlalico a Mixcoac,

“Además, que es importante, creo, decirlo, esta revisión de análisis causa-raíz del proyecto ejecutivo, cómo se realizó la obra, es una obligación nuestra revisarla para ver si está en qué condiciones está para operarse este tramo elevado; entonces, este es parte del análisis que se está haciendo y en qué condiciones pudiera llegar a operar. La parte elevada lo que estamos buscando es generar la mejor forma de transporte público para poderle dar agilidad a los habitantes de Tláhuac, principalmente, aunque esta Línea 12 se usa mucho por Tláhuac, una parte de Iztapalapa y también Chalco –que es de los municipios del Estado de México que utilizan mucho la Línea 12” dijo la funcionaria.