Precios del petróleo

16 de mayo 2021 | 5:00 am

Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO.

Por Michael Kramer

Según lo indicado por el ETF Select Sector SPDR XLE, las acciones energéticas han sido el grupo de moda del S&P 500 este año.

El ETF ha subido más de un 35% en el conjunto del año, pero ese avance significativo parece ir camino de un cambio de rumbo. De repente, el petróleo parece estar debilitándose a medida que aumentan los casos de coronavirus en diferentes partes del mundo.

El ETF ha luchado para superar algunos niveles complicados de resistencia. Esto ha dado lugar a que los traders de opciones apuesten por una reversión del sector también. Las tendencias sugieren que el sector y el petróleo pueden haber tocado techo a corto plazo y es probable que se registren precios mucho más bajos en las próximas semanas.

¿Caerán las acciones energéticas?

A principios de esta semana, hubo un aumento considerable de los niveles de interés abierto de las opciones de venta del 18 de junio de 55 dólares.

El número de contratos aumentó en más de 23,000 el 12 de mayo. Al profundizar en los datos, se observa un comercio de margen, con un trader que compra las opciones de venta. En total, pagaron alrededor de 2.60 dólares en total por la transacción. Eso indicaría que el XLE está operando por debajo de 52.40 dólares para la fecha de vencimiento. Cuanto más caiga el ETF, mayor será el beneficio del trader.

Al final de la jornada del 13 de mayo, el XLE ya cotizaba por debajo de los 52.40 dólares, a unos 51.90 dólares. Hay indicaciones basadas en el gráfico técnico que sugieren que podrían avecinarse precios más bajos para el XLE.

Recientemente, el ETF no logró, por segunda vez, superar un nivel significativo de resistencia de 53.50 dólares. La primera vez que quedó por debajo de ese nivel fue a mediados de marzo.

Actualmente, el ETF se acerca al nivel de soporte de 50 dólares. Es probable que un repunte de ese nivel de soporte dé lugar a que el XLE descienda a alrededor de 46.35 dólares, una caída de casi el 10%.

El índice de fortaleza relativa lleva descendiendo desde que tocó techo en marzo por encima de 70. Sin embargo, el RSI registró recientemente un máximo más bajo, a pesar de que el ETF ha registrado máximos ligeramente más altos. Éste es un patrón negativo conocido como divergencia bajista. Señala que el XLE va a caer más antes de tocar fondo.

El petróleo también está cayendo

El reciente debilitamiento del XLE se debe a la actual caída del petróleo, que muestra muchas de las mismas tendencias técnicas que el XLE: el petróleo ha tenido problemas y no ha podido superar los 67 dólares por barril.

A pesar de los muchos titulares de que se está observando una presión inflacionaria en toda la economía, los precios del petróleo se han estancado. Además, el RSI sobre el petróleo ha estado mostrando las mismas tendencias bajistas que el XLE y eso indicaría que es probable otra caída hacia los 57 dólares.

Es evidente que el sólido rendimiento del sector requiere una pausa o, al menos, un discreto retroceso. Si bien parece demasiado pronto para pensar que es probable que el sector energético entre en un descenso prolongado, vale la pena considerar que el sector podría seguir cayendo en el corto plazo.

Las perspectivas a largo plazo estarán determinadas por la salud de la economía y su recuperación de la pandemia del coronavirus. Si la vida vuelve básicamente a la normalidad en los próximos meses, es probable que conduzca a un aumento de las necesidades de productos energéticos y petrolíferos.

Este texto apareció por primera vez en Investing.com