La gentrificación en México ha tenido diversos impactos en la sociedad y economía mexicana, específicamente en zonas conurbadas como la Ciudad de México (CDMX), que en los últimos años ha registrado un aumento exponencial en el precio de renta en algunas de sus alcaldías.

Un análisis de Propiedades.com, que se basó en un inventario de más de 1.2 millones de propiedades, arrojó que en los últimos cinco años, 14 de las 16 alcaldías de la CDMX experimentaron un incremento de rentas superior al 10%, que es el tope que permite el Código Civil.

Entre las alcaldías con mayores aumentos destacan Cuauhtémoc, con un alza del 26%; seguida de Iztacalco y Cuajimalpa con 22%; Xochimilco con 21% e Iztapalapa con 19%; seguidas por Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo que se ubican alrededor del 19%. En contraste, las demarcaciones que registraron un menor incremento fueron La Magdalena Contreras con 11%, y Azcapotzalco y Venustiano Carranza, ambas con 15%.

Lorena Goca, experta en comercialización y marketing en bienes raíces, señaló que delegaciones como Tláhuac vieron un aumento del 19% en las rentas entre 2023 y 2024, mientras que la inflación durante ese periodo fue de 4.99%. Destacó que la gentrificación en zonas céntricas como la Roma y Juárez ha sido un factor clave en el aumento del precio de renta en alcaldías como Cuauhtémoc.

Esto refleja un crecimiento desproporcionado en el costo de la vivienda

dijo Lorena Goca.

Reformas a la vivienda en CDMX tendrán un gran impacto en el precio de renta

En agosto fueron publicadas reformas al Código Civil y la Ley de Vivienda implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México y que buscan limitar el aumento de las rentas a niveles inferiores o iguales a la inflación reportada por el Banco de México (Banxico).

Juan David Vargas Pulido, general manager de Propiedades.com, subrayó que las reformas tendrán un fuerte impacto en el sector inmobiliario, pues el aumento de las rentas en los últimos cinco años ha superado significativamente la inflación, que promedió un 3.99%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Mientras que Lorena Goca resaltó el reto que enfrentan los habitantes de la CDMX con ingresos bajos, ya que si se considera un salario mínimo de 7,468 pesos mensuales es casi imposible que una sola persona pueda costear el precio de renta en alcaldías como Tláhuac, donde el alquiler más bajo es de 7,037 pesos.

Aunque las reformas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de México buscan controlar el alza desmesurada en los precios de renta, muchos ciudadanos se muestran escépticos sobre su efectividad.

Sin embargo, Goca considera que las reformas podrían ser un paso importante que podría replicarse en otros estados y junto a la regulación de plataformas de renta a corto plazo como Airbnb —igualmente propuesta por el Gobierno de la CDMX— podrían frenar la gentrificación.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube