Gobierno de CDMX va contra Airbnb: proponen iniciativa para regular apps de renta a corto plazo
Gobierno de CDMX va contra Airbnb: proponen iniciativa para regular apps de renta a corto plazo

Gobierno de CDMX va contra Airbnb: proponen iniciativa para regular apps de renta a corto plazo

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que enviará cinco iniciativas al Congreso de la capital, entre las que se encuentra una mayor regulación a las plataformas de renta de inmuebles a corto plazo como Airbnb.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno capitalino dijo que la propuesta para combatir la gentrificación en algunas zonas de la Ciudad de México se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

Hay un conjunto de temas que va a venir en la iniciativa, la está trabajando Seduvi y va a tener varias especificaciones; vamos a recoger las inquietudes que haya

dijo Batres.

La iniciativa se da en el marco de la publicación en la Gaceta Oficial de la capital en abril pasado, de la reforma a la Ley de Turismo local, la cual contempla la creación de lo que se denominó como Padrón de Anfitriones para registrar a quienes ofrecen servicios de estancia eventual, así como el Padrón de Plataformas Tecnológicas, para las plataformas que ofrecen estas rentas.

La regulación a Airbnb

Aunque Martí Batres no dio muchos detalles, adelantó que buscará limitar el uso del espacio de cierto tipo de inmuebles para que no pueda dedicarse en su totalidad a renta de corta estancia.

Además buscará proteger la inversión pública en vivienda social, con el fin de que los inmuebles no puedan ofrecerse en plataformas como Airbnb y analizará el tema de “cobrar más caro a partir de una confusión territorial”, es decir, que se engaña a la gente para elevar la valorización de la vivienda.

Por otro lado, Batres agregó que una de las cinco iniciativas que presentará tienen que ver con la reforma a la Ley de Reconstrucción para que los departamentos de redensificación se puedan rentar en tanto se venden para no tener  “departamentos ociosos”, y con ello se recupere parte del recurso si el espacio está vacío.

Si un edificio tenía ocho viviendas, entonces hay ocho familias damnificadas. Podrían construirse algunos más, hay reglas para eso, de tal forma que estos departamentos sirvieran para el financiamiento del conjunto de la reconstrucción

explicó Martí Batres

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top