Al tercer trimestre del año, con la reactivación de algunas actividades económicas, sectores como el hotelero y el comercial han comenzado a mostrar signos de recuperación.
En el caso de las fibras especializadas en el desarrollo y arrendamiento de centros comerciales se observa que la afluencia alcanzó niveles de entre el 60% y 70%, en comparación con el segundo trimestre del año.
Fibra Shop reportó ingresos por 324.30 millones de pesos, lo que representa un incremento del 9.04% en comparación con el segundo trimestre del año , aunque en comparación anual se traduce en un decremento de 15.45%.
El EBITDA ascendió a 232.89 millones de dólares, es decir una caída de 16.7% en comparación con el 2019, mientras la ocupación cerró en 94.16% en comparación con 95.98% del año pasado.
Sin embargo, la Fibra mantiene optimismo al destacar la recuperación de su afluencia, que alcanzó el 66% de los niveles previos a la pandemia.
“Un punto a destacar es que el comportamiento de este las personas que acuden a los inmuebles tiene intención de compra, por lo que las ventas de ciertos locatarios han tenido mejoras significativas en algunos casos con ventas superiores al mismo periodo del 2019. La afluencia familiar o discrecional que buscaba espacios de entretenimiento ha tenido una recuperación más lenta, debido a las restricciones en cines, arcadas, y casinos, por mencionar algunos”, indica el reporte.
Con los meses de agosto, septiembre, y octubre con los mayores incrementos.
También destacaron la ratificación de su calificación crediticia, por ejemplo HR ratings ratificó la calificación AA+ de sus emisiones de largo plazo.
En el caso de Fibra Danhos, los ingresos sumaron 1,103.8 millones de pesos, una disminución de 24% con relación al mismo periodo del 2019.
“Los resultados trimestrales se vieron afectados por una caída de los ingresos de renta fija (ajustada por notas de crédito y provisión covid), renta variable y de estacionamiento de 17.4%, 69.5%, y 64% respectivamente” destacó Salvador Danierl Kabbaz, director de la Fibra en su mensaje a inversionistas.
Agregó que mantienen liquidez con una caja de 667.3 millones de pesos, además de continuar con el desarrollo Parque Tepeyac, el cual estará listo en 2022.
En cuanto a la afluencia que han observado en sus distintas ubicaciones mencionaron que tuvo un decremento del 57% en comparación con 2019, sin embargo frente al segundo trimestre se trata de una recuperación de 283.3% .
“Los visitantes registran tasas de conversión más altas, pero tiempos de permanencia más bajos, lo cual se refleja en el ritmo de recuperación de ingresos por renta variable y de estacionamiento […] Las plazas ubicadas en zonas densamente pobladas han alcanzado niveles de afluencia de hasta 70% con respecto a periodos comparables pre-covid, mientras que algunas otras muestran una recuperación más lenta, especialmente aquellos ubicados en el corredor Reforma-Centro y la zona poniente de la ciudad, que se han visto afectadas por el retraso en el regreso a las oficinas y las manifestaciones y plantones en la zona” indicó el reporte.
Mientras que la ocupación cerró en 95.4%, es decir un decremento de 250 puntos base en comparación anual.