Octubre fue un mes de terror para las acciones mexicanas más bursátiles del mercado. De una muestra de 49 emisoras, 30 de ellas retrocedieron el mes pasado y apenas 19 avanzaron. Este es el peor registro desde marzo de 2020, cuando el COVID-19 se convirtió en pandemia.

Octubre también fue un mes de reportes financieros. De las 35 empresas que conforman el S&P/BMV IPC, índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el 57.1% presentó mejores resultados a lo estimado, el 31.4% en línea con lo estimado y el 11.5% por debajo de lo estimado, de acuerdo con datos de Grupo Financiero Monex.

Acciones de baja capitalización, en el radar de inversionistas

Las alzas más pronunciadas las lograron Banorte, Santander y Chedraui, con incrementos a doble dígito, mientras que Gentera fue la emisora más castigada en octubre, con una caída de 20.92%.

Octubre confirmó el hecho de que los inversionistas se anticiparon a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y tomaron mayor cautela en sus portafolios de inversión.

Otro factor relevante ha sido el repunte de casos de COVID-19, que llevó a cierres generalizados de economías europeas, de acuerdo con un análisis de Black WallStreet Capital.