Walmart rechazó la invitación para participar en el Parlamento Abierto sobre la discusión de la Reforma Eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hago de su conocimiento que lamentablemente nos será imposible aceptar su amable invitación”, indicó el vicepresidente legal y de asuntos institucionales de Walmart, Alberto Sepúlveda, tras la invitación que le hizo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Walmart no especificó el rechazo a la participación, sin embargo, expresó que el sector eléctrico es clave para el desarrollo del país y que es necesario contar con un marco que promueva la inversión por parte de actores públicos y privados.

Los esfuerzos conjuntos en materia de energía nos permiten hacer más eficientes nuestros procesos operativos, de logística y distribución, y es así como logramos ofrecer mejores precios, brindar acceso a servicios, desarrollar proveeduría local y generar cerca de 200 mil empleos directos y formales en México

externó la empresa.

Por otra parte, con el objetivo de escuchar a las empresas privadas, el Congreso mexicano extendió la invitación del Parlamento Abierto, y exhortó a empresas como Grupo Lala, Grupo Bimbo, Bachoco, Alsea, Femsa, Kimberly Clark, Citi Bank, Santander, HSBC, y BBVA, a participar en el debate.

Te puede interesar: AMLO envía reforma eléctrica para fortalecer a CFE; explotación de litio será exclusiva del Estado

Claroscuros de la reforma

El acceso a la electricidad debe incluirse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un derecho de los mexicanos, declaró Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

Al participar en la inauguración del Parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, que presentó López Obrador el pasado 1 de octubre, Fayad sugirió elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad.

Históricamente, la infraestructura de generación, transmisión y distribución (de electricidad) se planifica de manera centralizada, lo que nos ha llevado a que las penínsulas tengan déficit en energía, mientras que la electricidad que se genera en Oaxaca o Chiapas no puede ser llevada a donde se necesita

No obstante, de aprobarse la reforma eléctrica, México regresaría a los años 70, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

En una conferencia de prensa, el titular de la CCE señaló que durante aquella época, México registraba apagones a causa de la falta de producción eléctrica, así como de sobreprecios que eran mitigados con subsidios por parte del gobierno.

“Hubo meses en los que había días oscuros por la falta de energía en el país”, señaló Carlos Salazar.

Añadió que lo que busca el CCE es evitar que suceda algo parecido y lo ha logrado a partir de que el sector privado participe de la inversión en el sector eléctrico.

Te puede interesar: Estamos atentos a reacciones de calificadoras sobre el tema de la reforma eléctrica: Ramírez de la O

Con información de Jessika Becerra.