El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O dijo este martes que están atentos a las reacciones de las agencias calificadoras sobre la propuesta de reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que la CFE opere el 54% del suministro eléctrico.

Estamos muy atentos tanto a las reacciones de las agencias calificadoras como a asegurarnos de tener un modelo que también sea consistente con las reglas del mercado

dijo el funcionario en videoconferencia organizada por Atlantic Council.

Ramírez de la O subrayó que la propuesta aún se encuentra en periodo de análisis y todavía debe ser aprobada tanto por la Cámara de Diputados como de Senadores.

También lee: Sener rechaza nacionalización con la reforma eléctrica

Además, aseguró que con esta reforma, México promueve la participación de la inversión privada en el sector energético ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará electricidad y capacidad de generaciones privadas sin utilizar a la CFE como respaldo financiero.

El funcionario planteó que existía abuso y simulación en los sistemas de autoabasto eléctrico, en los que las empresas privadas promovieron la simulación de precios.

“Esta iniciativa propone un nuevo sistema eléctrico mexicano para promover un desarrollo ordenado que favorezca la seguridad, la continuidad del servicio confiable y la estabilidad del sistema de prestación del servicio”, señaló De la O.

El pasado 1 de octubre el presidente López Obrador envió esta reforma a los Diputados —la primera de tres que tiene planeadas para la segunda mitad de su gobierno—, asegurando que la iniciativa busca resarcir el daño de la reforma energética promulgada el sexenio pasado y darle su lugar a la empresa eléctrica.

También lee: Estas son las otras dos reformas que prepara AMLO

Las declaraciones de Ramírez de la O se dan días después de que la agencia Moody’s señaló que de aprobarse la reforma eléctrica, el país será menos atractivo para la inversión privada y aumentará el costo de la electricidad.

“La medida desincentivaría la inversión en generación de energía renovable, lo que probablemente aumentaría el precio de la electricidad (…) no solo crearía un mercado eléctrico más costoso que aumentaría la necesidad de subsidios, sino que también impediría el progreso de México hacia el logro de sus objetivos de energía limpia”, según Moody’s.

Con esta reforma, la CFE pasaría de ser una empresa productiva del Estado y sería un organismo del Estado “con personalidad jurídica propia”. Además desaparecerían los órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

También lee: 2022 será un año con más oportunidades de inversión: Ramírez de la O