El Instituto Nacional Electoral (INE) no puede alegar falta de recursos para incumplir con sus obligaciones constitucionales y menos cambiar las fechas que la ley señala para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, porque incurre en una falta grave al usurpar funciones del Poder Legislativo, advirtió el senador Ricardo Monreal. 

De acuerdo con el líder de la bancada de Morena, es demasiado arriesgada y cerrada la decisión del Consejo General del INE de no dialogar, antes de aplazar el ejercicio, con el Ejecutivo federal o con las secretarías de Gobernación y de Hacienda.

Señaló que es necesario superar este “callejón sin salida”, dialogar y buscar soluciones jurídicas, económicas y políticas para realizar la consulta. 

Destacó que entre las atribuciones del INE no está suspender o cancelar la consulta, por lo que los consejeros electorales se extralimitaron en sus funciones y violaron el principio de legalidad.

Además, agregó, “se requiere hacer un esfuerzo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no con cambios al presupuesto porque eso no se puede hacer, dado que es un acto consumado, un ejercicio de plena autonomía de la Cámara de Diputados, y tampoco se podría convocar a un periodo extraordinario solo para ese propósito”.

Te recomendamos: INE ordena a AMLO que no haga comentarios sobre revocación de mandato

No obstante, acotó, sí hay forma de encontrar soluciones prácticas, económicas, políticas y jurídicas que puedan garantizar la realización de este ejercicio de manera comedida, respetuosa, austera, donde participen ciudadanos y personal del INE.

Diputados van contra el INE

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna,  presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional en contra del INE, que decidió aplazar diversas fases de la consulta de revocación de mandato.

La demanda fue presentada este martes 21 de diciembre de 2021 en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

En la demanda, el representante de la Cámara de Diputados solicita la suspensión del acuerdo para el efecto de que el INE “se abstenga de posponer de forma temporal cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República” y continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso.

Asimismo, diputados de la alianza de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo publicaron un posicionamiento donde dicen respaldar un juicio político contra consejeros electorales que votaron por suspender el ejercicio de revocación de mandato por falta de presupuesto.

Los legisladores sostienen que no hay argumentos para suspender los derechos políticos, los cuales consideran que se ponen en riesgo de no realizarse el ejercicio.