La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) designó como su nuevo “vocero especial” a Javier Lozano, secretario de Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón y miembro actual del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, anunció este martes el nombramiento en su cuenta de Twitter.

“(…) El debate es fundamental para evitar retrocesos. Agradezco a Javier Lozano se integre a ese reto como Vocero Especial de Coparmex para la defensa del Estado de Derecho”, escribió el directivo.

En respuesta, Lozano Alarcón agradeció la confianza a De Hoyos y dijo que estará “en la primera línea para defender, con todo, nuestro régimen democrático, de libertades y el Estado de Derecho”.

Javier Lozano es abogado por la Escuela Libre de Derecho de Ciudad de México.

Su trayectoria en la militancia política comenzó en las filas del PRI, donde ha estado inscrito en dos etapas distintas. Su primer periodo transcurrió de 1980 a 2005, mientras que su regreso al partido se dio en 2018, como vocero de campaña presidencial de José Antonio Meade.

Entre 2007 y 2018 formó parte del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los puestos públicos que ha ocupado Lozano se encuentran la subsecretaría de Comunicaciones, la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la subsecretaría de Comunicación Social en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Fue secretario de Trabajo y Previsión Social en la presidencia de Felipe Calderón y luego de eso ocupó un escaño en el Senado de la República, en representación del estado de Puebla, por el PAN entre 2012 y 2018, de acuerdo con su sitio web personal.

En la Cámara alta fue secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores Europa y presidente de la Comisión de Cultura.

El nombramiento de Lozano Alarcón, quien ha sido un crítico constante de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, llega poco después conocerse una línea de crédito de 12 millones de dólares pactada entre los principales empresarios de México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta noticia ocasionó malestar en el primer mandatario mexicano, quien mostró su inconformidad por el acuerdo con la institución con sede en Washington.

“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes (…) entonces, ¿cómo que se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué?, ¿nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?”, dijo en su conferencia matutina del lunes.

Gustavo de Hoyos, por su parte, preside Coparmex durante el último año de su gerencia; al igual que Lozano, ha manifestado públicamente sus reservas y críticas para el titular del Ejecutivo, incluso desde el periodo previo a las elecciones de 2018.