La candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, afirmó que de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, la selección de organismos como el Banco de México (Banxico) o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sería mediante “concursos abiertos” y no con favoritismos.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA, la aspirante a la presidencia afirmó que “se acabaron los cuates y las cuotas”, ya que en su gobierno de coalición gobernaría con los ciudadanos.
“No sólo la del Banco de México, voy a proponer concursos abiertos públicos para ministros de la Corte, para la Fiscalía General de la República, así como es el IFT”, dijo la candidata de los partidos PAN, PRI y PRD.
Por ejemplo, detalló, que en el caso de la SCJN su plan es que el Consejo de la Judicatura proponga dos perfiles, las universidades dos y las academias de abogados otros dos, que organicen concursos para decir quiénes son los mejores seis y de estos seleccionaría a tres finalistas.
“Yo no quiero ministros mascotas que vayan a hacer lo que yo digo, yo quiero ministros que defiendan la Constitución, yo quiero responsables del Banco de México que defienden la economía del Banco de México, me comprometo a que estén los mejores”, mencionó.
Adiós a las comisiones a pensiones de adultos
Asimismo, Gálvez expuso que en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, su gobierno impulsaría una transformación digital en la banca del país para que todos los servicios sean más eficientes.
La candidata, precisó, que en el caso de los adultos mayores, es necesario avanzar hacia este ecosistema bancario ya que puede traer grandes beneficios como en el cobro de las pensiones; además que exista una cobertura 100% digital a nivel nacional.
“Me preocupa ver a los adultos mayores haciendo filas largas para cobrar su pensión. Habría que ver de qué manera podemos tener una cuenta de ellos en cualquier banco, sin que tengan temor de su pensión, es decir, que puedan ir a cualquier sucursal bancaria para sacar su dinero”, expresó Gálvez Ruíz.
El plan de Xóchitl
La aspirante presidencial también consideró que es necesario que los bancos migren hacia un esquema de autenticación biométrica más robusto y que pueda garantizar la seguridad de los datos personales de los clientes.
Según Gálvez Ruíz, una institución ideal para la creación de esta base de datos podría ser el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque aclaró que la decisión final tendría que evaluarse de manera adecuada.
“Tenemos que transitar un poco hacia la banca digital con las personas adultas, tener cobertura 100 por ciento digital para que todo el país se pueda conectar; lo vimos cuando pasó la guerra con Ucrania, que en dos meses conectaron todo el país”.
También lee: