El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, aseguró el país tiene una oportunidad enorme que puede llevar a la economía del lugar 13 al 10 en el mundo. Sin embargo, para lograr esto hay que aumentar la inversión, además de solucionar otros retos.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024, el banquero comentó que el principal reto a lograr es conseguir un 25% de inversión público-privada respecto del PIB, para romper la inercia de crecimiento del 2%.

México tiene una enorme oportunidad y cuando tratamos de cuantificar tratamos de ver de qué tamaño es esa oportunidad es pasar de ser la economía número 13… a ser la economía número 10 del mundo

afirmó el ejecutivo.

Osuna dijo que las naciones asiáticas están captando mayor inversión. Por esa razón, si el país no realiza cambios para captar más capitales, puede perder una oportunidad única en el momento actual de relocalización de empresas.

“Hay que hacer un trabajo muy potente de atracción de inversiones, que pasa por el gobierno federal, por los gobiernos estatales, por la iniciativa privada que son los primeros interesados en atraer ese tipo de inversiones. Estamos perdiendo una oportunidad casi única en los últimos 30 años de este país”

La receta de BBVA para crecer

Para el director del banco más grande del país, la inversión extranjera que está llegando por el nearshoring es muy importante porque ayudar a transformar cadenas de valor y, sobre todo, trae tecnología.

No obstante, el directivo consideró que también hay que conectar muchas de las Pymes que están en México. Y, especialmente, se necesita generar las condiciones para que los inversionistas privados nacionales puedan lograr este 25% respecto al Producto Interno Bruto.

El mínimo para poder romper la inercia de este país de crecimiento del 2%. Si no logramos eso, no hay ninguna forma de crecer más allá del 2% de manera sostenida. De hecho, hoy lo que tenemos es que el crecimiento potencial del país está por abajo del 2% por la caída que tuvimos en la inversión en los últimos años

indicó.

Las 7 claves para México

En este sentido, Eduardo Osuna expuso que, si bien el país está sobrediagnosticado, hay siete cosas que se deben de impulsar para que México logre pasar de ser la economía 13 a la 10 en el mundo en los próximos años.

Detalló que se debe de impulsar las energías renovables y mejorar la gestión del agua, ya que estos son el principal cuello de botella y hacen que algunos proyectos tarden años en ejecutarse. Además de detonar más proyectos de infraestructura, como carreteras, puertos y aduanas.

“Hay una enorme oportunidad de hacer asociaciones público-privadas, al igual que en el tema de energías renovables, porque no hay espacio fiscal para poder hacer la inversión que México requiere para destrabar todos estos cuellos de botella. Claramente es una oportunidad de inversión y una enorme oportunidad de crecimiento para el país”, dijo.

También se debe de combatir la informalidad y al manejo del efectivo; impulsar la educación y el desarrollo del capital humano; así como avanzar en temas de seguridad y Estado de Derecho: que los procesos jurídicos que funcionen.

Si hacemos estas siete cosas, México se transforma de manera muy importante y podemos alcanzar ese 25% que rompe el 2% de crecimiento inercial y que nos mueve de la economía número 13 a la economía número 10 del país

explicó Osuna.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube