La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó un nuevo panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), por la posible infracción laboral en las instalaciones de Atento Servicios en México. Esta solicitud se hace en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La petición se produce casi cuatro meses después de que las autoridades estadounidenses solicitaron a México que investigara si se estaban negando los derechos de asociación y negociación colectiva a los trabajadores del call center ubicado en Hidalgo.

Atento es una empresa de origen español que cuenta con presencia en 17 países.  Arribó a México en 2001 y, de acuerdo con su sitio web, opera 15 centros en el país y tiene más de 19,200 empleados.

El origen del conflicto laboral de Atento Servicios

El caso se remonta al 18 de diciembre pasado, cuando el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, realizó una petición para la aplicación de un MLRR posterior a la intervención de Atento Servicios en la actividad sindical.

La empresa española llegó a amenazar y despedir a trabajadores como represalia, por lo que las autoridades estadounidenses analizaron el caso y concluyeron que existían pruebas suficientes para la aplicación del mecanismo.

México recibió la demanda el 18 de enero de 2024 y realizó la indagación. Concluyeron que, aunque había existido una violación de los derechos en las instalaciones de Antento Servicios, ya se habían tomado las medidas para remediar la situación.

Mientras que Estados Unidos no estuvo de acuerdo con la resolución, por lo que volvió a solicitar el establecimiento de un nuevo panel del MLRR que examinara el caso.

Con información de Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube