En periodo extraordinario de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en en lo particular, el dictamen que prorroga por un mes, al 1 de septiembre, la entrada en vigor de ciertas disposiciones de la reforma en materia de subcontratación laboral y lo remitió al Senado para sus efectos constitucionales.

Con 286 votos a favor, 136 en contra y 0 abstenciones, se aprobó, en lo particular, el dictamen que modifica los artículos primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo transitorios del decreto por el que se reformaron las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit; Código Fiscal de la Federación, leyes del ISR y del IVA.

En lo general se contabilizaron 373 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones.

Durante la discusión en lo particular, se desecharon las reservas a los seis artículos transitorios, entre ellas las que buscaban que la prórroga se ampliara al 1 de enero de 2022 al considerar que no bastará con el plazo propuesto.

La reforma que se aprobó originalmente el pasado abril contemplaba un periodo de 90 días a partir de su publicación, el cual vence el 31 de julio, para realizar los trámites necesarios y cumplir con las disposiciones.

Entre ellas se encuentra la obligación de que las empresas que usaban el régimen conocido como outsourcing —el cual solo se permite en servicios especializados y que no se encuentran dentro del objeto social de la empresa— regularizaran la situación de sus trabajadores y transfirieran sus nóminas a las empresas principales.

En tanto, las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas deben inscribirse en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

El periodo ha resultado insuficiente para varias empresas, por lo que tanto el sector privado como el Consejo Técnico del IMSS se manifestaron a favor de la realización de un periodo extraordinario de sesiones que hiciera posible la prórroga.