Nota: Este texto se publicó por primera vez a las 9:30 p.m. y se actualiza con el resultado de la votación en lo particular

En periodo extraordinario de sesiones y un par de horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado de la República avaló en lo general y en lo particular la prórroga de un mes (al 1 de septiembre) para la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral

Con 89 votos a favor, 23 en contra y sin abstenciones, se aprobó en lo particular el proyecto de decreto que modifica los artículos primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo transitorios del decreto por el que se reformaron las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit; Código Fiscal de la Federación, leyes del ISR y del IVA; con lo que se envió al Ejecutivo para su publicación.

La votación en lo general registró 85 votos a favor y 22 en contra.

Tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, durante la discusión en lo particular se desecharon las reservas a los artículos transitorios.

Entre ellas se encontraba la presentada por la senadora panista Kenia López Rabadán, quien propuso ampliar la prórroga hasta el 1 de enero de 2022 con el argumento de permitir que tres millones de mexicanos puedan completar los trámites para registrar a sus empleados en una situación de emergencia sanitaria.

La reforma que se aprobó originalmente el pasado abril contemplaba un plazo de 90 días a partir de su publicación —el cual vence el 31 de julio, para realizar los trámites necesarios— periodo que ha resultado insuficiente para varias empresas.

Entre las disposiciones se encuentra regularizar la situación de trabajadores que estaban contratados bajo el régimen de outsourcing (el cual está limitado a servicios especializados ajenos al objeto social de la empresa) y transferir sus nóminas a las empresas principales, así como la inscripción de empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas al Repse.

De acuerdo con el dictamen, ya son 70,000 las empresas que han ingresado al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), de las cuales 25,500 lo han concluido. El documento reconoce que múltiples compañías han mostrado la voluntad de cumplir con lo dispuesto.

Datos del IMSS indican que a la fecha 2 millones 300,000 trabajadores han pasado del esquema de subcontratación a formar parte de las empresas a las cuales prestaban sus servicios.