La Secretaría de Hacienda incrementó el estímulo fiscal a la gasolina Premium y lo mantuvo prácticamente sin cambios en la Magna.

Para la semana del 17 al 23 de septiembre, el estímulo para la gasolina verde será de 73.36%, 0.14 puntos porcentuales menos que la semana previa, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mientras tanto, en la gasolina roja el estímulo sería de 60.69%, lo que significa un incremento de 7.05 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.

El diésel seguirá exento del Impuesto Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) una semana más.

De esta manera, los consumidores pagarán 1.4630 pesos de IEPS por litro de gasolina Magna y 1.8228 pesos por litro de Premium.

Con ello, Hacienda se mantendrá sin recaudar 4.0287 pesos por la gasolina verde y 2.8147 pesos por la roja.

Inflación y recaudación

La dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O elevó a 100% el estímulo fiscal a los combustibles en marzo ante la escalada de los precios del petróleo a nivel global.

El cobro de IEPS volvió el mes pasado a medida que los petroprecios comenzaron a ceder. Como resultado del estímulo, la recaudación de IEPS acumula cuatro meses en saldo negativo.

IEPS a gasolinas y diesel julio 2022

En su Informe de Gobierno, el presidente afirmó que sin este apoyo la inflación se hubiera disparado a 14%, pero algunos analistas apuntan que no es muy clara la efectividad de su implementación ni a qué sectores beneficia más.