El sector privado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaron al Congreso a celebrar un periodo extraordinario este viernes para tratar el tema de subcontratación laboral, cuya fecha de vencimiento es el 1 de agosto y en el que las empresas debían cumplir con los registros necesarios dispuestos en la reforma.

Esta disposición afecta severamente a un amplio número de empresas que han enfrentado obstáculos en la realización de los trámites de registro que la autoridad requiere. Lo anterior podría poner en riesgo un número importante de empleos,

dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado

La cúpula empresarial que dirige Carlos Salazar dijo que es urgente llevar a cabo una reforma legislativa para extender el plazo de la entrada en vigor de la reforma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril.

El CCE dijo que apoya la postura del senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para llevar a cabo el periodo extraordinario, pues es relevante contar con más tiempo.

“El diálogo político y la sensatez deben prevalecer sobre los intereses de grupo y contribuir a la preservación de los empleos y la recuperación económica del país”, señaló el CCE.

Además del CCE, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) dijo que desde un inicio era importante contemplar la dimensión y la complejidad de los procesos. 

“Reestructuras corporativas y organizacionales que comúnmente llevan varios meses para realizarse adecuadamente por los múltiples trámites y registros que requieren, no será posible concluirlas en el espacio que el régimen transitorio dispuso”, señaló el Imef. 

IMSS se suma a la petición 

El Consejo Técnico del IMSS también llamó a los grupos parlamentarios a llevar un periodo extraordinario y argumentó que han sido testigos de la voluntad de empresas para implementar la reforma.

Hasta el 25 de julio, 2.3 millones de trabajadores migraron de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón real, con un incremento superior al 12% del salario base de cotización, al pasar éste de 472.5 pesos a 529.4 pesos. 

Es innegable los beneficios que la reforma ha generado a los trabajadores y que la voluntad de cumplimiento de las empresas existe; sin embargo, el tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente, razón por la cual nos suscribimos a la pertinencia de ampliar los plazos de implementación de la reforma,

de acuerdo con el IMSS

​​La Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionará este jueves en busca de lograr la mayoría calificada para convocar al periodo extraordinario de sesiones en el que será analizada la iniciativa de Monreal.