El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió nuevamente contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que esta semana decidirá la constitucionalidad de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Durante su conferencia matutina, el mandatario acusó que gobiernos y empresas extranjeras hacen lobby en el Poder Judicial en torno al debate de la reforma a la LIE, a fin de tumbar la regulación que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Qué no saben los ministros, o son seres de otro mundo, que esa reforma se aprobó con sobornos, y que hay un juicio en contra del director de Pemex? Este señor confesó que había entregado dinero a los legisladores para aprobar la reforma energética, ¿eso no va contar a la hora de decidir, puede más el poder de las empresas? Que no me vengan que la ley es la ley

detalló el mandatario. 

López Obrador acusó que la discusión de los ministros sólo aborda los aspectos legales de la propuesta, pero no van al fondo, por lo que solicitó que en su análisis consideren que la reforma energética de 2014 fue avalada en medio de sobornos.

Estamos pendientes de la iniciativa eléctrica porque es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo lo que llaman lobby, empresas extranjeras y gobiernos extranjeros, por eso es importante darle seguimiento a estos asuntos, que no son nada más de orden jurídico, vi un rato ayer el debate en la Corte y es pura fundamentación legal, no van al fondo

acusó el jefe del Ejecutivo federal.

Al respecto sobre el tema de qué países son los gobiernos y empresas que hacen el lobby, López Obrador afirmó que le consta que fundamentalmente es Estados Unidos.

Corte pospuso votos sobre inconstitucionalidad de LIE

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad o no de la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el gobierno de AMLO podría alargarse indefinidamente, de acuerdo con abogados consultados.

En la sesión del martes, los ministros analizaron los cambios de la reforma a la LIE que se publicó en marzo del 2021 y que fue suspendida por los jueces luego de que empresas afectadas se ampararon.

Te puede interesar: Remiten a pleno de diputados la reforma eléctrica casi “sin cambiar una coma”

La votación definitiva podría realizarse en la sesión del jueves 7 de abril o posponerse si la discusión se prolonga y los ministros no definen su decisión, explicó Miriam Grunstein, socia senior de Brilliant Energy Consulting.

Por su parte, Óscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expuso que los principales temas de la LIE son el nuevo orden de despacho eléctrico, los Certificados de Energía Limpia (CEL), los candados para comprar energía mediante subastas y la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos de autoabasto obtenidos mediante fraude a la ley.

Con información de Jessika Becerra