El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que durante su reunión con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, el diplomático aceptó que su gobierno no manifestó una postura inicial enérgica sobre el conflicto México-Ecuador.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal dijo que durante su encuentro con Salazar en Palacio Nacional, este argumentó que la falta de información fue lo que llevó al Departamento de Estado de la Unión Americana a no tener una reacción más contundente sobre lo acontecido en la embajada de México en Quito.

Coincidimos en que al principio no se tenía en la Casa Blanca toda la información, que esto lo estuvo manejando seguramente el Departamento de Estado y son visiones distintas, como en todos los gobiernos que no son monolíticos

declaró AMLO.

Agregó que le pidió al embajador que entregara un video al presidente estadounidense Joe Biden sobre la irrupción de policías ecuatorianos en las instalaciones mexicanas, donde agredieron a personal diplomático para poder detener al exvicepresidente del país sudamericanos, Jorge Glas, sentenciado por asociación ilícita y cohecho.

Imaginé que el presidente Biden no conocía lo que realmente había sucedido y le hablé al embajador. Le dije que quería que le entregara personalmente el fragmento de video que acabamos de ver y el embajador lo entregó, y por eso, el asesor Sullivan ya sale con una postura distinta, como debiera haber sido la primera, entonces de eso hablamos

dijo AMLO.

Inicialmente, el Departamento de Estado solo comunicó que condenaba cualquier violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas sin referirse a la irrupción en la embajada mexicana, pero después de que el presidente López Obrador manifestara su inconformidad en una de sus conferencias mañaneras, el gobierno de Biden rectificó.

¿En qué va el conflicto México-Ecuador?

Este jueves, el gobierno de México presentó la denuncia formal en la Corte Internacional de Justicia en contra de Ecuador, por la irrupción de fuerzas policiacas ecuatorianas en la embajada mexicana ubicada en Quito, lo cual se considera una violación a la Convención de Viena.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dio a conocer cuáles son las peticiones del gobierno mexicano:

  1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
  2. La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado Mexicano y a sus nacionales.
  3. Juzgar y declarar que en caso de una violación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del Artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.
  4. Establecer el precedente de que cualquier Estado que actúe como cualquier lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas con base en la evaluación del prevista en el Artículo 6 del mismo instrumento de la Carta de las Naciones Unidas.
  5. Que el tribunal internacional de justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

El actuar de Ecuador ha sido condenado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que determinó que sus acciones sí violación la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Institución del Asilo Diplomático.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube