A poco más de un año de su habilitación para atender a pacientes con COVID-19, la Unidad Hospitalaria Temporal en Centro Citibanmex cerrará sus puertas el próximo 15 de junio ante la caída en el número de ingresos, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Los nuevos ingresos serán redireccionados a otros nosocomios de la capital o al propio hogar del paciente, en casos poco graves.

La mandataria local añadió que el personal que trabaja en el centro será ubicado en otros hospitales, en especial en uno nuevo que estará terminado en próximos meses en la alcaldía Cuajimalpa.

La unidad que entró en funcionamiento en abril del año pasado tuvo una inversión privada estimada de 683.3 millones de pesos, y fungió como uno de los hospitales para tratar casos críticos de la enfermedad.

Entre los inversionistas estuvieron la fundación Carlos Slim, Fundación Telmex-Telcel, Fundación Inbursa, Grupo Bimbo y Citibanamex. Los recursos fueron entregados a CREA, subsidiaria de CIE, encargada de ejecutar el proyecto.

La operación del hospital corrió a cargo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. La metrópoli fue uno de los epicentros de la emergencia sanitaria, debido a su alta densidad de poblacional.

Apenas en diciembre pasado, la Fundación Carlos Slim y Sumamos por México donaron 495 millones de pesos para aumentar la capacidad de camas en el hospital, en el momento más álgido de la pandemia en el país.

Este recinto se adaptó con una capacidad de 607 camas, ha atendido a más de 5,320 pacientes y contado con más de 6,000 profesionales de la salud durante 14 meses, de acuerdo a datos del Centro Citibanamex.

Inicia desconversión de hospitales en CDMX

En conferencia con autoridades de la Ciudad de México, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que derivado de la reducción de casos, también comenzará a implementarse un plan para la desconversión de los hospitales para atender casos de COVID-19.

El funcionario comentó que se busca la recuperación de buscarán de 46 Unidades Médicas Familiares, nueve unidades médicas de Alta Especialidad y 13 hospitales de segundo nivel, mientras se conservarán 10 unidades híbridas y 600 camas para atender a pacientes con COVID-19.