Acapulco, Guerrero. La aerolínea Aeroméxico dijo que esperaba con ‘optimismo’ la resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) sobre la posible disolución de la alianza de código compartido con Delta Air Lines, una de las más importantes para el mercado aéreo norteamericano.

En conferencia de prensa en el marco del Tianguis Turístico, Giancarlo Mulinelli, vicepresidente senior de ventas de la empresa, explicó que se han acercado a los organismos competentes para demostrar que la alianza entre Aeroméxico y Delta sigue los estándares de competencia:

Estamos muy optimistas de que se va a solucionar. Estamos trabajando de la mano con Delta, con nuestro equipo de Relaciones Institucionales y con el gobierno en Estados Unidos. Esperemos que que pronto tengamos una una solución

dijo el representante de la aerolínea. 

Ambas líneas operan vuelos entre México, Estados Unidos y otros destinos con códigos compartidos a través una alianza respaldada por un una concesión de inmunidad antimonopolio en el país vecino. Sin embargo, el DOT ha señalado que se trata de una colaboración poco competitiva y no planean renovar el permiso para operarla.    

Aeroméxico seguirá con vuelos a Ecuador

El funcionario de la aerolínea también aclaró que Aeroméxico continuará con el vuelo directo que conecta la Ciudad de México con Quito, la capital ecuatoriana. Esto a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países el pasado viernes 5 de abril, cuando un equipo policial asaltó la embajada nacional para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

Seguimos volando.  Ahora está el compromiso con el mercado y estamos trabajando con las diferentes autoridades, pero el vuelo sigue

dijo Mulinelli.

Aeroméxico opera entre cuatro y cinco vuelos semanales entre Ciudad de México y Quito. Anteriormente, contaba con más frecuencias, pero disminuyeron la oferta con el paso de los meses. Viva Aerobus y Avianca también vendían este trayecto, pero abandonaron la ruta aérea en meses anteriores.

Seguirá la reconfiguración por ‘slots’ en AICM

Aeroméxico explicó que continuará la reconfiguración de rutas por la reducción de ‘slots‘ en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En estos movimientos, se privilegiaron las rutas de mayor conectividad y rentabilidad, por lo que hubo ‘sacrificios’.

Vamos a seguir haciendo los cambios que sean necesarios para poder atender la demanda. (…) Están creciendo mercados, hay mercados emergentes, hay demanda muy diversa y muy cambiante

aclararon.

La empresa señaló que la flota operativa que mantiene le permite hacer esta clase de configuraciones. En sus hangares, permanecen 154 equipos, principalmente de tipo Boeing 737. Con ellos, ofertan una red de 54 rutas nacionales y 53 internacionales en destinos a Asia, Europa y América.

Durante el primer trimestre del año, Aeroméxico transportó a 5.9 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento de 3.8% respecto al mismo periodo del año anterior y marca la línea de recuperación tras la crisis sanitaria.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.