El gobierno de México solicitará que Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que no pida disculpas por haber incurrido con fuerzas policiacas en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó que México presentará hoy formalmente la queja ante la Corte de Justicia Internacional, donde solicitarán esta sanción para el país sudamericano.

La canciller mexicana indicó que el principal fundamento de la denuncia de México, que ha sido pionero en el diseño y desarrollo del derecho internacional, es que “la violenta agresión del Gobierno de Ecuador a la embajada de México y su personal entraña un daño irreparable al sistema internacional en su conjunto”. Ante ello, el gobierno mexicano solicita:

  • Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
  • La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado Mexicano y a sus nacionales
  • Juzgar y declarar que en caso de una violación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del Artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Establecer el precedente de que cualquier Estado que actúe como cualquier lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas con base en la evaluación del prevista en el Artículo 6 del mismo instrumento de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Que el tribunal internacional de justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

México no violó los acuerdos de asilo político

Sobre las interpretaciones de que México habría violado primero los acuerdos internacionales en materia de asilo político, al conceder el beneficio al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (sentenciado por asociación ilícita y cohecho), el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, explicó que de acuerdo con el derecho internacional, el país aislante es al que le corresponde determinar si hay presunción y si hay una persecución política.

Mientras que en este caso, a Ecuador le correspondía otorgar el salvoconducto y en caso de no estar de acuerdo con la decisión, negociar o recurrir a instancias internacionales para presentar sus argumentos.

Que no quepa duda, para aquellas personas que buscan un equilibrio en violaciones, de que México hubiera podido violar las convenciones de asilo, entonces Ecuador tenía razón de violar la convención de Viena. No hay duda, Ecuador violó la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la embajada, al irrumpir sin autorización, sin ningún derecho el local de la embajada

recalcó.

Por último, AMLO subrayó que no se debe dudar que se trató de un hecho deleznable el que sufrió México y su representación diplomática —Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México, Eva Martha Balbuela, jefa administrativa en la Embajada de México en Ecuador—, y pidió que lo sucedido no se vuelva a repetir en ningún otro país.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube